Área de desempeño del abogado de familia


Área de desempeño del abogado de familia

Un abogado de familia ofrece varios servicios relacionados al ámbito familiar. A continuación, vemos los casos en los que puede intervenir:

Acuerdos prenupciales

En aquellos matrimonios donde el reparto de los bienes pueda causar inconvenientes futuros, o en matrimonios que se celebren por segunda vez, cuando hay ciertos intereses creados, los cónyuges establecen redactar un acuerdo antes de casarse.

El abogado redacta ese contrato, donde se detallan los bienes de cada uno, se regulan las relaciones entre ellos ante un futuro fallecimiento o divorcio.

Suele darse cuando una de las personas posee mayor cantidad de bienes que su pareja.

Acuerdos post nupciales

Son contratos sobre bienes que se redactan una vez celebrado el matrimonio.

Divorcio

Al producirse una separación entre dos personas casadas, generalmente se necesita ayuda legal para poder desvincularse de la pareja de la manera más armónica posible.

También se solicita ayuda de un profesional al plantearse problemas en los derechos que tiene uno de los dos o sobre la forma en que acordaron dividir sus bienes.

Un abogado puede ayudar a realizar una valoración de los activos, y definir qué bienes corresponden a cada uno.

Adopción

Es complejo el proceso que debe atravesarse para poder llegar a la adopción de un hijo, por lo que un abogado se encarga de todo el proceso.

Una vez lograda la adopción, que puede variar en muchos aspectos, asesora a la familia acerca de los deberes y obligaciones que la adopción conlleva.

Paternidad

Establecer la paternidad es un hecho fundamental para la vida de un hijo. Tanto para el hijo, como puede serlo para la madre, o para el propio padre.

El hijo tiene derecho de gozar de sus derechos como hijo: tener su sustento, custodia y un trato cotidiano y regular con sus progenitores.

Al establecerse la paternidad, el padre está obligado legalmente a pasar al niño una cantidad económica que se establece para que pueda desarrollar su vida con normalidad.

El hijo reconocido tiene el derecho a heredar de ambos padres y recibir las prestaciones que se deriven de ellos.

Sustento, custodia y régimen de visitas del niño

Cuando se produce un divorcio, o cuando se reconoce la paternidad de un hijo, seguramente una de las partes necesite el asesoramiento para que sea un abogado quien tramite ante la Justicia el sustento del hijo, y todo lo concerniente a su custodia y régimen de visitas.

El abogado de familia será el intermediario para que se solucione lo antes posible y con el menor desgaste emocional para la familia.

Dependiendo lo difícil que haya sido una separación, así será la forma en que se resuelva la custodia o los días de visita de un niño para el padre no custodio.

Parejas de hecho

Muchas parejas viven juntas sin haberse casado. El abogado de familia asesorará a la pareja de hecho para solucionar cuestiones familiares, especialmente si la pareja se separa y quedan bienes o cuestiones para resolver.