Tipos de abogados


Tipos de abogados

Existen tantas clases de abogados como ramas del derecho. Así, podemos citar algunos ejemplos comunes:

  • Abogados penalistas
  • Abogados de familia
  • Abogados civiles
  • Abogados laboralistas
  • Abogados administrativos
  • Abogados mercantilistas
  • … entre otros

Tipos de abogados

Existen diversos tipos de abogados que se especializan en diferentes áreas del derecho, cada una de las cuales abarca distintos aspectos legales y tiene sus propias regulaciones y características específicas. Algunos de los tipos de abogados más comunes son los siguientes:

  1. Abogado civil: Se especializa en asuntos relacionados con el derecho civil, que abarca áreas como el derecho de familia, herencias, contratos, responsabilidad civil, propiedad, entre otros.
  2. Abogado penalista: Se enfoca en casos relacionados con el derecho penal y representa a clientes acusados de cometer delitos o delitos menores. Su labor incluye la defensa en juicios penales, asesoramiento en materia de derecho penal y negociaciones con fiscales.
  3. Abogado laboralista: Se especializa en asuntos relacionados con el derecho laboral y representa a empleados o empleadores en casos relacionados con contratos laborales, despidos, discriminación laboral, conflictos sindicales, entre otros.
  4. Abogado mercantil: Se dedica al derecho mercantil o derecho de los negocios. Asesora a empresas y particulares en cuestiones relacionadas con contratos comerciales, fusiones y adquisiciones, derecho societario, propiedad intelectual, quiebras, entre otros.
  5. Abogado fiscalista: Se enfoca en el derecho fiscal y tributario, asesorando a individuos y empresas en cuestiones relacionadas con impuestos, planificación fiscal, litigios fiscales y cumplimiento de obligaciones tributarias.
  6. Abogado de propiedad intelectual: Se especializa en el derecho de la propiedad intelectual, que incluye aspectos como patentes, marcas registradas, derechos de autor y protección de la propiedad intelectual.
  7. Abogado de derechos humanos: Se dedica a la defensa de los derechos humanos y representa a personas o grupos en casos relacionados con violaciones de derechos fundamentales, discriminación, asilo, migración, entre otros.
  8. Abogado de derecho internacional: Se especializa en el derecho internacional, representando a clientes en casos que involucran relaciones internacionales, tratados, disputas internacionales y derechos humanos a nivel global.

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de abogados que existen. Hay muchas otras áreas de especialización legal, como el derecho de familia, derecho administrativo, derecho ambiental, derecho de la salud, entre otros. Los abogados pueden optar por especializarse en una o varias de estas áreas a lo largo de su carrera, según sus intereses y objetivos profesionales.


Abogado penalista

Un abogado penalista es un profesional que se encarga de los expedientes jurídicos que tienen su fundamento en el Derecho Penal, basándose en dos grandes normas:
  • El Código Penal (CP)
  • La Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim)

El abogado penalista se ocupa de las siguientes funciones que son inherentes a su formación:

  1. Asesoramiento: en una primera comunicación o contacto con el cliente, debe ponerla al tanto de cuál es su situación real e informarle acerca de lo que se la acusa. Allí se define cuál será su actuación. Se estudiará la viabilidad de la acusación y se pondrá de acuerdo para defender sus derechos, ya sea que se lo esté acusando de un delito o que sea la víctima. El asesoramiento se dará durante todo el proceso, porque seguramente la persona deberá tomar ciertas decisiones y se llevará adelante una estrategia.
  2. Acompañamiento: un primer encuentro puede ser también que deba acompañar al detenido para su primera declaración, o para orientarlo en sus opciones de declarar o guardar silencio.
  3. Reunión de pruebas y argumentos para la defensa del cliente: en esta etapa todos los datos, de todo tipo que puedan reunirse, incluso anteriores al hecho demandado, serán fundamentales. Deben ser pruebas legales y jurisprudenciales.
  4. Análisis de la cronología de los hechos: se hace un recorrido de todo lo acontecido, y de los momentos donde intervienen los testigos.
  5. Análisis de la defensa: así como se analiza todo lo que corresponde al defendido, también se debe estar muy atento a las pruebas y argumentos que presente la defensa, con el fin de contraponerse o argumentar contra ellos.
  6. Vigilancia y garantía de la invulnerabilidad de los derechos del acusado: tanto por parte de los integrantes del juzgado, como de las fuerzas de seguridad.
  7. Actualización de la información: durante todo el proceso legal el cliente debe estar informado de lo que ocurre.
  8. Negociación: en ciertos momentos el abogado tiene posibilidades de negociar en el mejor beneficio para la persona.
  9. Preparación de los alegatos de defensa: en el momento del juicio oral, el abogado debe estar muy preparado para hablar con fundamento y tener buenas argumentaciones. Debe organizar bien su defensa, para dar fundamentos a favor de su cliente, saber responder con capacidad ante las presiones de un juicio y beneficiar en todo lo posible a la persona.

Abogado de familia

El abogado de familia es el profesional que se encarga de aquellas áreas relacionadas con el ámbito familiar.

El trabajo fundamental del abogado de familia consiste en poner todo su conocimiento legal, sus mejores cualidades de mediador y agotar los medios a su disposición para que los conflictos familiares que inevitablemente surgen en las familias se resuelvan ante la Justicia de una forma equitativa y respetando los derechos de cada persona, especialmente si los involucrados son personas menores de edad.

El Derecho de Familia es aquella rama del Derecho que se ocupa de los aspectos relativos a las leyes y demás documentos legales que rigen las relaciones familiares. Con el término Familia se define la regulación legal de las cuestiones relacionales que puedan surgir entre ellos.

El abogado de familia es el profesional que se encarga de aquellas áreas relacionadas con el ámbito familiar.

El abogado de familia tendrá como marco la ley para solucionar de la manera más efectiva para su cliente la problemática a resolver. Se trata en definitiva de asesorar y representar a su cliente frente a cuestiones que afecten sus derechos.

Puede mediar, solucionar o llevar adelante una demanda que lesione alguno de los derechos dentro del seno familiar, como de la familia en relación con otras personas.

Para realizar estas funciones, en este ámbito del derecho de familia, el abogado debe contar con cierta formación:

  • Ser Licenciado en Derecho.
  • Contar con el Máster en Derecho que exige el Ministerio de Justicia.
  • Colegiarse en el Colegio de Abogados correspondiente.

Para ser un buen abogado de familia se necesitan ciertas características en el profesional, que se suman a las que ya debe tener como abogado, que pueden ser tener buenos argumentos, saber negociar, tener poder de persuasión, persistencia y carisma.

Entre las cualidades que se pueden considerar al elegirlo, se cuentan las siguientes:

  1. Tener vocación de servicio.
  2. Ser empático con la problemática del cliente.
  3. Intentar hasta el final la vía armoniosa y pacífica.
  4. Mantenerse motivado incluso ante las posibles desmotivaciones que se le puedan presentar.
  5. Ser objetivo ante los hechos.
  6. Generar confianza en el cliente, especialmente si debe tratar cuestiones relacionadas a menores.