Capital, libros obligatorios y gastos iniciales de una SLU


Capital, libros obligatorios y gastos iniciales de una SLU

Para constituir una SLU se requiere un capital mínimo de 3.000 euros, que deberán depositarse en una cuenta bancaria a nombre de la sociedad. La identidad del único socio que concentra el 100% del capital debe quedar claramente establecida en los estatutos de la sociedad.

El socio único ejercerá las funciones de la junta general de la sociedad, y sus decisiones se recogerán en el libro de actas de la misma bajo su firma o la de su representante. La sociedad limitada personal puede contar con un administrador distinto al socio único o ajeno a la empresa.

Además de los libros obligatorios que deben llevar todas las sociedades de responsabilidad limitada, las SLU deben llevar un libro de registro de contratos de la sociedad con el socio único. Esos contratos deberán constar y ser transcritos en ese libro de registro.

En la memoria anual de la sociedad limitada unipersonal deberá hacerse referencia expresa e individualizada a estos contratos, especificando su naturaleza y condiciones.

Además de los 3.000 euros de capital mínimo que deben depositarse para constituir una sociedad limitada unipersonal, la escritura pública de constitución tiene un costo que puede variar entre 200 y 750 euros aproximadamente, dependiendo del capital de la sociedad, de la extensión y las disposiciones, del número de folios que tenga la escritura, de la cantidad de copias que deban hacerse.

Por otra parte, el costo de la inscripción en el registro tiene también un costo que puede variar entre 150 y 600 euros. Para establecer formalmente una sociedad limitada unipersonal puede haber también otros gastos asociados relacionados con la asesoría que se requiera de un abogado, y con el diseño de logo y otros elementos de identificación de marca que se quieran hacer, para una imagen más profesional de la sociedad.