¿Cómo se constituye una SLU?


¿Cómo se constituye una SLU?

Una sociedad limitada unipersonal puede constituirse de manera presencial y telemática. La SLU deberá contar con su escritura pública y estatutos, que se presentarán a posteriori en el registro mercantil. Los estatutos deben incluir: el nombre de la sociedad, el capital social aportado, el domicilio social y el objeto social, es decir, las actividades a las cuales se dedicará.

Para garantizar que no haya ninguna otra sociedad que tenga la misma denominación, se deberá solicitar ante el registro mercantil un certificado que se denomina Certificado de Denominación Social, que a la vez que certifica que no hay otra con ese nombre, lo registra para esta y así no podrá usarlo ninguna otra.

Los estatutos deberán especificar los derechos y obligaciones del socio, así como las normas que regulan el funcionamiento de la sociedad. El documento de constitución y los estatutos deben llevarse ante notario para que tengan carácter de escritura pública.

Estos documentos deberán ser firmados por el socio único y por el administrador de la sociedad, en caso de no tratarse del mismo socio.

A continuación, debe obtenerse el Número de Identificación (NIF) de la sociedad ante Hacienda. La sociedad se inscribe después ante el Registro Mercantil, presentando el documento de constitución que contiene además los estatutos, el soporte del importe del capital social, y el sistema de administración de la sociedad.