¿Cómo se componen las cuentas anuales?
Los documentos que componen las cuentas anuales son cinco.
Balance de situación
Este documento refleja el estado financiero de la empresa en un momento determinado. Las variables que se expresan son:
- Activo: dinero, bienes, derechos de cobros, etc. Son todos los bienes y derechos de la entidad, ya sea materiales o inmateriales.
- Pasivo: obligaciones y deudas con terceros que son exigibles, y también se incluyen las provisiones.
- Patrimonio Neto: que muestra las aportaciones de capital de los socios y los beneficios que no han sido distribuidos. Es una porción residual.
Cuenta de resultados o de pérdidas y ganancias
El resultado surge de la comparación entre lo que ingresa a la empresa y lo que sale, estos movimientos son lo que se refleja en este documento. Se analiza si hay beneficios resultantes para pagar los dividendos de la diferencia entre:
- Ingresos: aumenta el patrimonio.
- Gastos: se genera una disminución en el activo de la empresa o un aumento del pasivo.
Estados de cambios en el patrimonio neto
Se reflejan los cambios que se producen en las entradas y salidas durante el año, de inicio a final. Estos dan por resultado el cambio del patrimonio neto de la empresa.
También aparece la información referente al estado de las operaciones que se han realizado con la entidad u otras entidades propietarias.
Estados de flujos de efectivo
Este componente de las cuentas anuales es el que muestra el estado de liquidez de la empresa. Se incorporan todos los datos relativos al origen y destino de los fondos como el efectivo neto de la empresa.
Memoria
La memoria se redacta junto a los demás estados financieros y sirve para complementar y ampliar la información de las cuentas anuales.