¿De qué depende y cómo se gestiona la pensión contributiva?


¿De qué depende y cómo se gestiona la pensión contributiva?

La mayoría de los sistemas de previsión social que permiten a los ciudadanos de un país contar con una pensión en el momento de su retiro laboral o cuando sobrevenga una incapacidad permanente, se basan en un modelo de solidaridad intergeneracional.

Según dicho modelo, mientras las personas están activas laboralmente, aportan su grano de arena con una parte de su salario que va a formar parte de esos recursos que se convertirán en pensiones de vida hoy para unos, mañana para otros.

En España particularmente la financiación de las pensiones contributivas depende de los fondos del Sistema de Seguridad Social y para ello se creó en 1997 el Fondo de Reserva de la Seguridad Social o “hucha de las pensiones”.

Se trata de un fondo soberano de inversión que se nutre de los excedentes del Sistema de Seguridad Social y recibe también aportes presupuestarios por parte del gobierno, cuando es posible.

Administrando e invirtiendo de manera adecuada los recursos de este fondo que está compuesto principalmente por activos de la Deuda Pública española, se busca garantizar el dinero de las pensiones contributivas, que son de obligatorio cumplimiento y por tanto deben siempre estar disponibles, aún en época de “vacas flacas”.

Las pensiones contributivas las gestiona de manera centralizada el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.