Despidos con derecho a la indemnización


Despidos con derecho a la indemnización

Los tipos de despido que dan derecho a la indemnización son el despido improcedente y algunas causas de despido objetivo.

Despido objetivo

La causa de despido objetivo que da derecho a la indemnización se basa en motivos económicos de la empresa.

Según el artículo 53 del ET, el empleador debe redactar la carta de despido detallando el motivo y poniendo a disposición del empleado la indemnización correspondiente.

Sin embargo, durante momentos excepcionales como la pandemia COVID-19, si la empresa se ha acogido al ERTE, el despido es improcedente, aunque se justifique por razones técnicas, organizativas, de producción o económicas de la empresa.

Despido improcedente

El despido improcedente, para que dé lugar a la indemnización, debe ser declarado por un juez.

En este procedimiento, al no mediar un motivo en la carta de despido o realizarse verbalmente, el trabajador debe presentar una solicitud de conciliación ante los tribunales laborales, a fin de, en primera instancia, tratar de llegar a un acuerdo con el empleador.

Si no puede resolverse así, entonces el Juez puede declarar el despido improcedente.

Se deben tener en cuenta las autonomías, ya que por ejemplo la Junta de Andalucía cuenta con un Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación, que es donde se realiza la conciliación previa y donde se debe presentar la carta de despido.