Tipos de despidos e indemnización correspondiente


Tipos de despidos e indemnización correspondiente

En la legislación laboral española están contemplados diferentes tipos de despido, los que se relacionan con la obligación o no de indemnizar al trabajador.

  1. Clasificación de despidos según las causas:
    • Despido por causas objetivas. Se trata de un despido válido, que puede estar o no justificado. Puede corresponder o no indemnización según el caso. Se encuentra regulado en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores.
    • Despido colectivo. Afecta a una gran cantidad de trabajadores. Se produce en el marco de un ERE o Expediente de Regulación de Empleo. Da lugar a indemnización.
    • Despido disciplinario. Se produce, por ejemplo, por motivos disciplinarios, por el incumplimiento de obligaciones laborales o por faltas graves, entre otras causas. De hecho, la ley determina siete causas de despido disciplinario, aunque se les pueden sumar las de los distintos convenios colectivos. Si el trabajador lo impugna y se le concede la razón, corresponde indemnización.
  2. Clasificación de despidos según la denominación del juez tras la impugnación:
    • Despido procedente. Se produce cuando existe motivo o justificación. Por lo general no corresponde indemnización. Solo tendrá que ser indemnizado cuando se trate de un despido objetivo o colectivo.
    • Despido improcedente. Equivale al despido sin causa justificada o cuando no se han cumplido los requisitos para el despido. Aunque en este caso la extinción del contrato se da por voluntad del trabajador, la causa son incumplimientos graves por parte del empresario. Da derecho a la indemnización siempre que el resultado de la conciliación no sea la readmisión del trabajador.
    • Despido nulo. Se da cuando median motivos como discriminación, violación de derechos fundamentales y libertades o cualquier argumento prohibido por la Constitución y las leyes. Por ejemplo, el despido de una trabajadora embarazada. Es una situación irregular que da lugar a reclamos judiciales y no conlleva indemnización sino readmisión.

Otras causas

Las causas económicas o materiales que dan origen a una indemnización por despido son:

  1. Causas objetivas procedentes y trabajador no fijo.
  2. Despido colectivo procedente.
  3. Movilidad geográfica.
  4. Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
  5. Contrato de fomento de la contratación indefinida con despido objetivo improcedente .
  6. Extinción del contrato temporal.