Operaciones que requieren de escritura pública


Operaciones que requieren de escritura pública

Hay varios aspectos o trámites que requieren de una escritura pública, especialmente por ser un documento público firmado por un Notario. Esa firma le otorga un valor en función de lo establecido por las leyes.

Se trata de una documentación que puede ser utilizada en varios ámbitos, aunque uno de los más comunes es para los contratos de compraventa de los inmuebles, independientemente de si el inmueble es una vivienda o un local comercial.

A continuación, analizamos algunas de las operaciones que requieren de la escritura pública, aunque es importante destacar que el ámbito de acción es mucho más amplio:

  • Compra y venta de bienes muebles e inmuebles.
  • Reparto de una herencia.
  • Conformación de una sociedad anónima.
  • Conformación de una empresa.
  • Adjudicación de una hipoteca.
  • Características de las escrituras públicas.

Las escrituras públicas deben cumplir con ciertas características básicas, entre las cuales se destacan las siguientes:

Documento libre

Una de las principales características de las escrituras públicas es que se trata de un documento libre, por lo que no es de carácter obligatorio firmar las escrituras públicas al momento de, por ejemplo, comprar una vivienda.

Sin embargo, es un documento sumamente importante porque proporciona una gran seguridad para todas las partes involucradas durante el proceso de compraventa. De igual forma, es importante destacar que, pese a su carácter no obligatorio, es el único documento que permite inscribir el inmueble con su correspondiente titularidad en el Registro.

Seguridad

La elaboración y firma de ese documento se toma como un acto de buena fe entre las dos partes involucradas.

Es la mejor prueba de que tanto el comprador como el vendedor están completamente de acuerdo con los términos expuestos para la compraventa del inmueble, así como de las condiciones expresadas en el mismo. De igual forma, las dos partes expresan la voluntad y compromiso de cumplir con todo lo que han firmado.

Redacción

En lo que se refiere a la redacción del documento, esta se debe hacer en castellano, sin blanco y sin ningún tipo de abreviaturas. Las partes involucradas deben tener acceso al mismo antes de la firma, para que puedan leerlo con antelación, antes de la firma.

Firma

La escritura pública es un documento que debe ser firmado ante un notario, quien deberá constatar todo lo que se expresa en el mismo, desde la identidad de los firmantes hasta el acuerdo expresado en dicho documento. La firma siempre se deberá hacer en presencia de un Notario y también ante la presencia de varios testigos por parte de los firmantes.