¿Qué es el salario en especie?


¿Qué es el salario en especie?

El salario en especie, también conocido como salario no monetario o salario en naturaleza, se refiere a una forma de compensación que no se entrega en efectivo, sino a través de bienes, servicios o beneficios proporcionados por el empleador al empleado como parte de su remuneración. En lugar de recibir dinero en su totalidad, el empleado recibe ciertos bienes o servicios que tienen un valor económico.

Algunos ejemplos comunes de salario en especie incluyen:

  1. Vivienda: Cuando el empleador proporciona alojamiento o vivienda subsidiada al empleado como parte de su compensación.
  2. Alimentación: Cuando el empleador proporciona comidas o vales de comida para que el empleado pueda consumir en el lugar de trabajo o en establecimientos designados.
  3. Transporte: Cuando el empleador proporciona transporte o subsidios de transporte, como el pago de tarjetas de transporte público, automóviles de empresa o asignación para combustible.
  4. Seguro médico: Cuando el empleador cubre total o parcialmente los gastos de seguro médico o de salud del empleado y sus familiares.
  5. Formación y educación: Cuando el empleador cubre los gastos de cursos, programas de formación o educación que benefician al empleado en el desarrollo de sus habilidades y conocimientos profesionales.
  6. Utilización de bienes o servicios: Cuando el empleado tiene acceso a bienes o servicios del empleador a precios reducidos o de forma gratuita, como productos de la empresa, descuentos en la compra de productos o servicios, uso de instalaciones recreativas, etc.

Es importante destacar que el salario en especie debe tener un valor monetario estimado y debe ser declarado y gravado de acuerdo con las regulaciones fiscales y laborales correspondientes. Las leyes y regulaciones pueden variar según el país y conviene consultar la legislación local o buscar asesoramiento legal o fiscal para comprender las implicaciones y el tratamiento del salario en especie en una situación específica.

El salario en especie o retribución flexible es uno de los distintos tipos de retribución que existen. Consiste en el pago al trabajador mediante servicios o bienes concretos. Por ejemplo, vivienda, seguro médico o participaciones en la empresa.

La Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Estatuto de los Trabajadores establecen que este tipo de retribución no puede superar el 30% de su sueldo bruto.

1. Se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como de trabajo.

En ningún caso, incluidas las relaciones laborales de carácter especial a que se refiere el artículo 2, el salario en especie podrá superar el treinta por ciento de las percepciones salariales del trabajador, ni dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero del salario mínimo interprofesional.

Artículo 26.1 del Estatuto de los Trabajadores

Además, es necesario diferenciar entre salario en especie y percepciones extrasalariales que compensan al trabajador por los gastos fruto de la relación laboral. Por ejemplo, el abono por parte de la empresa al trabajador de los gastos sobrevenidos en un viaje de empresa es una percepción extrasalarial, sin embargo, el uso de un coche que la empresa pone a disposición del trabajador para su uso día a día se trataría de salario en especie.

Por tanto, para que se considere retribución en especie esta forma de pago ha de cumplir los siguientes requisitos:

  • Ha de ser susceptible de cuantificación monetaria, ha de tener un valor real.
  • La obtención del mismo ha de ser gratuita o de un precio inferior al del mercado.
  • Consistirá en la obtención o disfrute de bienes, servicios o derechos para fines particulares por parte del trabajador.
  • Ha de ser establecerse contractualmente y no surgir por mera voluntad de la empresa o empleador.

El salario en especie o flexible es un tipo de retribución que consiste en un abono de servicios o bienes por parte de la empresa al trabajador. Esta forma de retribución no puede superar el 30% del sueldo bruto del trabajador.

IDEAS CLAVE

  • El salario en especie o salario flexible es uno de los diferentes tipos de retribución existentes en el ámbito laboral.
  • Este tipo de salario consiste en un pago a través de servicios o bienes de la empresa al empleado.
  • El salario en especie no puede ser mayor al 30% del sueldo bruto del trabajador.
  • Los servicios o bienes más habituales en esta forma de pago son vivienda, vehículo, seguros médicos, cheques guardería o servicios de cuidado al menor y participaciones o acciones en la empresa.
  • Este tipo de retribución tributa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por lo que debe ser cuantificable monetariamente.
  • Se trata de una de las formas de salario que mayor valor aporta a las empresas en los últimos tiempos, ya que se les reconoce por su preocupación por el bienestar y la seguridad de su plantilla.