¿Para quién es importante la licencia de primera ocupación o LPO?


¿Para quién es importante la licencia de primera ocupación o LPO?

Si una construcción no se realizó de acuerdo a lo que estaba estipulado en el proyecto que obtuvo el permiso de construcción, y no cumple con la normativa urbanística vigente en la localidad donde se encuentra, ésta debe ser clausurada y no puede obtener su licencia de primera ocupación.

Es por ello que es importante que cuando una persona se disponga a comprar un inmueble se asegure de que el mismo cuente con su licencia de primera ocupación. Es una garantía de que todo está en regla para quien adquiere un inmueble.

Además, se trata de un documento que será solicitado cuando vaya a registrarse la escritura pública de la titularidad del inmueble.

Han ocurrido casos en que se han hecho compraventas de inmuebles que no poseen licencia de primera ocupación, y las mismas han debido ser declaradas nulas posteriormente en tribunales.

En esos casos lo que procede es la nulidad absoluta de esa compraventa con la devolución de todos los importes que se hayan pagado por la misma, incluyendo impuestos, intereses, comisiones, costas judiciales, y devolviendo la vivienda al vendedor. Puede incluso llegar el comprador a pedir una indemnización por daños y perjuicios.