Requisitos para solicitar la licencia de primer uso


Requisitos para solicitar la licencia de primer uso

La licencia de primer uso la solicita el promotor o desarrollador inmobiliario, o el propietario de la construcción si se trata de una obra particular, y la otorga el ayuntamiento ante el cual se solicitó la licencia de obra para el proyecto antes del desarrollo del mismo.

Para solicitar la licencia de primer uso se debe presentar:

  • El formulario de solicitud correspondiente.
  • El certificado de conclusión de la obra firmado por los responsables, es decir el director de obra y el arquitecto técnico, y el representante de alguna instancia que lo necesite.
  • Los certificados de instalación y pruebas de todos los sistemas exigibles de acuerdo a las normativas de servicios y suministros básicos y de seguridad.
  • El libro de registro de la obra o libro del edificio, en el que se habrán registrado todos los documentos gráficos y escritos que forman el historial de la obra, incluyendo incidencias técnicas, jurídicas y administrativas.
  • El comprobante de pago de las tasas que corresponden.

Una vez que el ayuntamiento recibe toda esta documentación, la revisa, hace saber si falta algún soporte adicional que debe consignarse y procede a continuación a asignar un inspector técnico al expediente. Este profesional realizará todas las visitas que sean necesarias a la obra para comprobar que todo está de acuerdo a las especificaciones, permisos y normativas.

De esas inspecciones se producirá un informe favorable o desfavorable. Si es desfavorable, se repetirá la visita y se subsanarán las faltas de ser posible, ya que si no la vivienda quedaría sin poder ponerse en uso. Cuando el informe es favorable, el ayuntamiento procederá a emitir la licencia de primera ocupación.