¿Qué es el desahucio express?


¿Qué es el desahucio express?

El desahucio express es un procedimiento verbal especial (es especial porque es más breve que los otros tipos de desahucios) que permite a la persona que tiene derecho sobre un inmueble (normalmente el propietario) reclamar su desalojo y devolución frente a inquilinos que no pagan y frente a okupas.

El procedimiento de desahucio siempre ha estado en constante mejoría, para hacerlo más rápido. Así, en 2015 se mejoró el proceso de desahucio contra los inquilinos que no pagaban la renta, y en 2018 se creó un nuevo proceso de desahucio contra okupas.

Ambas medidas se adoptaron como respuesta a la situación económica atravesada por España en esos momentos.

En un marco en que algunos inquilinos no podían pagar las rentas y otras personas se decantaban directamente por ocupar los inmuebles ajenos, el ordenamiento tuvo que dar una respuesta que protegiera simultáneamente los intereses de los propietarios y de las familias necesitadas.

Respecto al desahucio de inquilinos, hasta 2015 se venía aplicando el proceso de desahucio, pero era más lento que el actual.

Y respecto al desahucio de okupas, hasta 2018 se venía aplicando normalmente el proceso de desahucio por precario, y a partir de 2018 se creó un proceso exclusivamente para desalojar okupas.

Los procesos de desahucio express, como todos los procesos judiciales, tienen una duración indeterminada, pues son procesos que dependen en gran medida de la agilidad con la que trabaje el juzgado así como de las actuaciones que haga el inquilino u okupa demandado.

Pero como media, la duración de un proceso de desahucio express está entre los seis y los doce meses, aunque a veces dura menos y a veces dura más.

En definitiva, el desahucio express representa una vía ágil y garantista para desalojar inmuebles. Por supuesto, recibe críticas de propietarios y desahuciados. Pero no hay que olvidar la fragilidad del equilibrio de intereses que trata de mantener.

El desahucio express es el procedimiento de desahucio más rápido para desalojar viviendas y locales comerciales. Se utiliza para desalojar tanto inquilinos que no pagan como para desalojar okupas. Es el mecanismo legal más ágil para este fin ya que se tramita por la vía del juicio verbal en lugar del juicio ordinario.

IDEAS CLAVE

  • El proceso de desahucio express frente a inquilinos se actualizó en 2015 para hacerlo más rápido. Hasta entonces se aplicaba un proceso de desahucio más lento.
  • El proceso de desahucio express frente a okupas se creó como novedad en 2018. Antes de esa fecha había que recurrir al proceso de desahucio por precario.
  • El desahucio express trata de proteger simultáneamente los intereses contrapuestos de los propietarios y de las familias necesitadas.
  • La demanda de desahucio express debe ir necesariamente firmada por abogado y procurador.
  • Al inicio de este procedimiento se debe informar a los servicios sociales, que tienen la potestad de emitir informes que pueden paralizar temporalmente el desahucio.
  • Tras la finalización del procedimiento de desahucio express el propietario recuperará la posesión de su inmueble.