¿Qué es el tercio de mejora en una herencia?


¿Qué es el tercio de mejora en una herencia?

El «tercio de mejora» es un concepto relacionado con el derecho de sucesiones y las herencias. Se refiere a una parte de la herencia que se reserva legalmente para mejorar a ciertos herederos en detrimento de otros.

En muchas legislaciones, como en España, se establece que los padres están obligados a dejar una parte de sus bienes, conocida como tercio de mejora, destinada a mejorar a uno o más de sus hijos. Esto significa que, aunque los padres tienen libertad para disponer de dos tercios de su herencia (tercio de libre disposición) como deseen, el tercio restante (tercio de mejora) se reserva para beneficiar a los hijos en una proporción establecida por la ley.

El tercio de mejora puede ser asignado a uno o más hijos, pero no puede ser utilizado para beneficiar a otros herederos, como cónyuges o descendientes fuera del matrimonio, a menos que se haya establecido expresamente en un testamento.

Es importante destacar que las normas relativas al tercio de mejora pueden variar según el país y la legislación aplicable. Por lo tanto, es aconsejable consultar la legislación específica y buscar asesoramiento legal para comprender completamente cómo se aplica en un caso particular.

El tercio de mejora constituye una de las tres partes en las que se puede dividir una herencia. Asimismo, el tercio de mejora representa la mitad de la denominada legítima larga o global,  que engloba tanto el tercio de mejora como el tercio de legítima.

El tercio de mejora corresponde con una de las tres partes en las que se divide el caudal hereditario en una herencia.

Los tercios en una herencia

Por norma general, el caudal hereditario se divide en tres partes:

  • Tercio de legítima
  • Tercio de mejora
  • Tercio de libre disposición

¿En qué consiste el tercio de mejora de una herencia?

Igual que el tercio de legítima, el de mejora va dirigido también a los herederos forzosos.

Sin embargo, el tercio de mejora se otorga por voluntad del testador para favorecer, si lo desea, más a algunos de los hijos o descendientes frente a los demás (nunca a favor de extraños).

El Código Civil define el tercio de mejora de la siguiente forma:

El padre o la madre podrán disponer en concepto de mejora a favor de alguno o algunos de sus hijos o descendientes, ya lo sean por naturaleza ya por adopción, de una de las dos terceras partes destinadas a legítima.

Artículo 823 del Código Civil

De manera excepcional, se puede otorgar en testamento al cónyuge viudo el poder de repartir el tercio de mejora una vez fallecido el testador.

En caso de que el testador no exprese nada sobre el tercio de mejora, será integrado en el tercio de legítima, debido a que actúa a modo de complemento de ese tercio.

¿Cómo se puede atribuir el tercio de mejora?

En primer lugar, hay que decir que es necesario que el fallecido exprese de forma clara la distribución del tercio de mejora en el testamento o bien por escritura pública ante Notario en capitulaciones matrimoniales (ésta última conocida como promesa de mejorar).

Así, el testador puede atribuir la mejora de las siguientes formas posibles: a título de herencia, a título de legado, o por donación que el testador realice en vida, siempre que declare expresamente su voluntad de mejora en la escritura correspondiente.