¿Qué es la contestación a la demanda?


¿Qué es la contestación a la demanda?

La contestación a la demanda es un acto procesal en el cual la parte demandada responde oponiéndose a lo que pretende el demandante, explicando las razones de hecho y de derecho que justifican su postura.

Mediante la contestación a la demanda una de las partes se defiende de las acusaciones que han presentado contra su figura

Puede pretender el demandado con su contestación a la demanda que la sentencia que se emita lo absuelva, es decir que se rechacen las pretensiones condenatorias del demandante. Pero cabe también la posibilidad de que, en la contestación a la demanda, el procesado admita los hechos que se le imputan de manera simple o que los admita, pero haga algún tipo de aclaratoria o explicación.

La contestación de la demanda es un acto dentro de los procesos civiles ordinarios. En todos los procesos, tanto en los juicios orales como en los que no lo son, la contestación a la demanda debe hacerse por escrito. Esto es así a partir de la reforma procesal que resultó de la Ley de Enjuiciamiento Civil (artículo 438).

Se debe exponer en la contestación a la demanda todos los alegatos distintos a los del asunto central del proceso y que pueden incidir en la continuación del juicio por sus trámites ordinarios.

La contestación a la demanda es un acto relevante dentro del proceso civil ordinario, ya que con ella quedan determinados definitivamente los hechos sobre los que deberán producirse pruebas, así como el tema sobre el cual el juez se deberá pronunciar en su sentencia. El plazo para contestar la demanda es de diez días después de la notificación de esta.