¿Qué es la Incapacidad Permanente Absoluta?


¿Qué es la Incapacidad Permanente Absoluta?

La Incapacidad Permanente Absoluta (también conocida por sus siglas IPA y como Invalidez Absoluta) es el grado de incapacidad que se reconoce a un trabajador, por el cual no puede realizar ningún trabajo con un mínimo de rendimiento, eficacia y profesionalidad.

Es decir, que no significa que en el futuro no pueda realizar ninguna actividad remunerada, sino que no puede ser contratado para ningún empleo.

Se trata de uno de los cuatro grados de Incapacidad Permanente y está regulada por la Ley General de la Seguridad Social. Compensa al trabajador por un daño por accidente o enfermedad, ya sea profesional o común, que en el presente le impide obtener recursos económicos.

Conlleva el cobro de una prestación equivalente al 100% de la base reguladora. Sin embargo, se debe proceder al cálculo, ya que es necesario un período mínimo de cotización.

Es importante recalcar que, en cualquier caso, el reconocimiento de la situación de una Incapacidad Permanente Absoluta (IPA), con derecho a las prestaciones correspondientes, solamente puede otorgarse a quienes acrediten su condición laboral derivada de alta o asimilada en cualquier régimen de la Seguridad Social, reuniendo los requisitos que se tengan por establecidos para cada caso, edad, circunstancias y contingencias.

La Incapacidad Permanente Absoluta (IPA) o Invalidez Absoluta es un grado de incapacidad que debido a una enfermedad o lesión no permite realizar ningún trabajo con un mínimo de rendimiento, eficacia y profesionalidad. Inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio.

IDEAS CLAVE

  • Las personas que tienen reconocida una Incapacidad Permanente Absoluta se encuentran incapacitadas para realizar cualquier tipo de trabajo.
  • Los requisitos para la Incapacidad Permanente Absoluta son: estar dada de alta o en situación asimilada al alta, no haber alcanzado la edad de jubilación y haber cotizado un tiempo mínimo determinado.
  • La Incapacidad Permanente Absoluta implica el pago de una pensión mensual por invalidez equivalente al 100% de la base reguladora.
  • La base reguladora varía en función de si se trata de una enfermedad común, accidente no laboral, accidente laboral o enfermedad profesional.
  • No existe una lista de enfermedades o accidentes que causen derecho a reconocer una Incapacidad Permanente Absoluta. Lo que importa es cómo han afectado o limitado la capacidad de la persona afectada.
  • La Incapacidad Permanente Absoluta es revisable, tanto de oficio por el INSS como a petición de la persona interesada.