¿Qué es un arrendamiento rústico?


¿Qué es un arrendamiento rústico?

El arrendamiento rústico es un contrato por el cual se cede tierra para el uso agrícola, forestal o ganadero. Este acuerdo se realiza por un periodo de tiempo determinado y puede arrendarse la finca completa o parte de ella. A cambio, el inquilino debe pagar una renta o precio acordado en el contrato.

Las condiciones son prefijadas por las partes, siempre que no sean contrarias a las leyes vigentes en el momento de su celebración.El arrendamiento rústico tiene sus propias características y exigencias legales. Es un contrato que exige la presencia de una finca rústica, con objetivos de explotación agrícola, ganadera o forestal y el pago de una renta. Si uno de estos elementos falta, no se interpretará como arrendamiento rústico.

Las partes, arrendador y arrendatario, son quienes disponen las condiciones de los contratos, pero no deben contradecir a la normativa vigente, por ejemplo, en lo que se refiere al plazo mínimo de 5 años.

Cuando se desea firmar un contrato de arrendamiento rústico es recomendable la consulta con un abogado especializado en la materia. Este profesional es la mejor garantía, tanto en la negociación como en la elaboración de un contrato.