¿Qué es el registro de jornada laboral?


¿Qué es el registro de jornada laboral?

El registro de jornada laboral es un sistema del que disponen las empresas para llevar un control del cumplimiento del horario por parte de los trabajadores, y poder remunerar adecuadamente las horas que haya hecho el trabajador durante la semana, quincena o mes.

El registro de jornada laboral es obligatorio en las empresas desde que se aprobó la nueva normativa en marzo de 2019.

El 8 de marzo de 2019 se aprobó una nueva normativa que amplió el sistema de regulación del control de horario en las empresas. El 12 de marzo de ese año se publicó el Real Decreto-ley de Protección Social y de Lucha contra la Precariedad Laboral en la Jornada de Trabajo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A partir de ese momento, las empresas contaron con un período de dos meses para hacer las adaptaciones exigibles por ley en relación al registro de la jornada laboral de la plantilla.

Llevar un registro del cumplimiento de los horarios de trabajo por parte de sus empleados no es algo nuevo. Pero esta nueva normativa lo hace obligatorio y ha llevado a las empresas a actualizar la manera en cómo llevan el registro, empleando alguno de múltiples software o aplicaciones que se han desarrollado para tal fin.

El objetivo de esta reforma fue reducir y evitar situaciones no reguladas o que pudiera resultar engañosas o fraudulentas en relación a la jornada de trabajo que ha de cumplir un trabajador: por ejemplo, horas extras que no se registraran adecuadamente y por tanto no fueran retribuidas de manera correcta, tiempos de descanso vulnerados, etc.

Con la nueva normativa toda la información que tiene que ver con el control horario de la jornada laboral en las empresas queda debidamente registrada y regulada.