¿Qué es una orden de demolición?


¿Qué es una orden de demolición?

Una orden de demolición se incluye en el procedimiento sancionador ante una infracción urbanística. Si se detecta que se han realizado actuaciones sin la licencia requerida o que no se ajustan a ésta, será necesario restaurar la legalidad.

Una orden de demolición se incluye en el procedimiento sancionador ante una infracción urbanística.

La Administración tiene un plazo para incoar la protección de legalidad urbanística, que puede variar según la Comunidad Autónoma.

La demolición puede ser total o parcial y en muchos casos afectar a terceros que han comprado el edificio de buena fe.

La orden de demolición tiene carácter real. Se aplica sobre la actuación urbanística ilegal y no sobre el titular del bien. De esta forma, los terceros afectados, como por ejemplo los nuevos dueños, no tienen derecho a solicitar la exoneración de la ejecución.

Se procede a una orden de demolición cuando no se posee la licencia urbanística, no se adecúa a la misma, se anula el título habilitante o no se cumple con el ordenamiento urbanístico.

Si se ha sido notificado por una infracción urbanística es fundamental que se contacte con un abogado especializado para analizar el caso y presentar los recursos necesarios. Es muy importante no dejar que corra el tiempo.