¿Qué son los Juzgados de Paz?


¿Qué son los Juzgados de Paz?

Los Juzgados de Paz existen en aquellos municipios donde no haya ningún Juzgado de Primera Instancia.

Estos Juzgados de Paz conocen solamente de asuntos muy concretos en materia civil, como pueden ser el fallo y la ejecución de determinados procedimientos de pequeña cuantía, cumplir funciones de Registro Civil y demás asuntos de poca envergadura.

A los Juzgados de Paz corresponde el conocimiento, en primera instancia, de los asuntos civiles de cuantía no superior a 90 euros que no estén comprendidos en ninguno de los casos a que, por razón de la materia, se refiere el apartado 1 del artículo 250.

Artículo 47 de la Ley de Enjuiciamiento Civil

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma es quien nombra a los Jueces de Paz y a sus sustitutos, por un período no mayor de 4 años, y es el Ayuntamiento el que hace el nombramiento por mayoría absoluta entre las personas escogidas.

Si en un periodo de 3 meses el Ayuntamiento no realiza la propuesta de nombramiento, entonces la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia designará al juez.

Este procedimiento se repetirá en caso de que aquella persona electa por el Ayuntamiento no reúna los requisitos legalmente exigidos.

Los Juzgados de Paz tienen las siguientes funciones en el orden civil:

  • Registro Civil.
  • Competencias en primera instancia, y fallo y ejecución de determinados procesos establecidos por la Ley.
  • Otros que la Ley establezca.

Y en cuanto a materia penal, sus funciones son:

  • Causas penales por delitos leves.
  • Actuaciones penales de delegación o prevención.
  • Otras que la Ley designe.

El Juzgado de Paz es un órgano judicial unipersonal que ejerce su jurisdicción en las localidades, con menores niveles de población, en la que no existen Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. El juzgado es atendido por un juez lego, es decir, por una persona que, a diferencia de los demás órganos judiciales que existen en España, no forma parte de la carrera judicial.

Recientemente, el Gobierno español ha remitido al Congreso el Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, para su tramitación parlamentaria. La misma implica la sustitución de la actual figura del Juez de Paz en las Oficinas de Justicia en los municipios.

¿Qué es un Juzgado de Paz?

Un Juzgado de Paz es un órgano de la Administración de Justicia que tiene como propósito asumir competencias de menor importancia, tanto en materia civil como en materia penal, en aquellos municipios donde no existe un Juzgado de Primera Instancia.

Estos órganos unipersonales tienen potestad jurisdiccional y se regulan en el artículo 100 LOPJ. Los mismos son servidos por jueces no profesionales, mejor conocidos como jueces de paz, los cuales son propuestos por el respectivo Ayuntamiento y nombrados por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, por un período de 4 años.

Los Juzgados de Paz actúan como auxiliares y colaboradores con los juzgados civiles y penales del partido judicial al que pertenecen y tienen, a su cargo, diferentes funciones específicas.