¿Qué requisitos se necesitan para aplicar medidas cautelares?


¿Qué requisitos se necesitan para aplicar medidas cautelares?

A tenor del artículo 728 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, para que los jueces y tribunales consideren necesaria la aplicación de medidas cautelares, tendrán que darse los siguientes supuestos:

  • Peligro de las partes debido a la mora procesal.
  • Apariencia de buen derecho.
  • Caución.

La literalidad de la ley contempla lo siguiente:

1. Sólo podrán acordarse medidas cautelares si quien las solicita justifica, que, en el caso de que se trate, podrían producirse durante la pendencia del proceso, de no adoptarse las medidas solicitadas, situaciones que impidieren o dificultaren la efectividad de la tutela que pudiere otorgarse en una eventual sentencia estimatoria.

No se acordarán medidas cautelares cuando con ellas se pretenda alterar situaciones de hecho consentidas por el solicitante durante largo tiempo, salvo que éste justifique cumplidamente las razones por las cuales dichas medidas no se han solicitado hasta entonces.

2. El solicitante de medidas cautelares también habrá de presentar con su solicitud los datos, argumentos y justificaciones documentales que conduzcan a fundar, por parte del Tribunal, sin prejuzgar el fondo del asunto, un juicio provisional e indiciario favorable al fundamento de su pretensión. En defecto de justificación documental, el solicitante podrá ofrecerla por otros medios de prueba, que deberá proponer en forma en el mismo escrito.

3. Salvo que expresamente se disponga otra cosa, el solicitante de la medida cautelar deberá prestar caución suficiente para responder, de manera rápida y efectiva, de los daños y perjuicios que la adopción de la medida cautelar pudiera causar al patrimonio del demandado.

[…]

Artículo 728 de la Ley de Enjuiciamiento Civil