Suelo urbano y calificación o zonificación urbanística


Suelo urbano y calificación o zonificación urbanística

La calificación urbanística es una asignación de usos, tipologías y densidad de edificación. Esta categorización es definida por el Ayuntamiento, lo que permite mayor precisión en cuanto a su destino final.

En el suelo urbano, la calificación debe establecer los usos, edificabilidad y tipología edificatoria entre otras características.

La calificación condiciona directamente el aprovechamiento urbanístico que podrá realizar el propietario del inmueble y, claramente, el valor económico.

Por ejemplo, una parcela en la que puede construirse un edificio en altura tendrá mucho más valor de mercado que aquélla en la que solo se permite vivienda unifamiliar.

Comprobación de información

Para conocer las características de un inmueble, se puede verificar la información de tipos de suelo en la Sede Electrónica del Catastro. Esta es una plataforma que permite visualizar toda la información catastral de un inmueble, incluida su clasificación en alguna de las dos categorías básicas (urbano o rural) y su uso principal.

Sin embargo, lo más aconsejable es dirigirse al Ayuntamiento, ya que los planes de urbanización son potestad de este gobierno a través del Plan General Municipal.

Por otro lado, hay que recordar que algunos municipios carecen de este instrumento. En ese caso, solamente puede aplicarse la clasificación de suelo urbano o no urbanizable.

Según el detalle de aplicación, los usos del suelo urbano pueden ser:

  • Globales. Son los que pueden ser desarrollados según la planificación local.
  • Pormenorizados. Los que el Plan General determina a través de su localización, y no pueden ser alterados.
  • Básicos. Están determinados por las actividades y ubicación en la edificación.

Según su relación con otros usos en la misma área encontramos:

  • Usos característicos. Los que tienen mayor área asignada.
  • Compatibles. Usos que pueden coexistir con otros ya implantados.
  • Prohibidos. Los que se impiden en determinada área o zona para hacer posibles los objetivos de ordenación territorial.

Otra característica es el uso dotacional, que puede ser público o privado, y corresponde a reservas de espacio para usos colectivos y servicios públicos. Su finalidad es mejorar la calidad de vida en los núcleos urbanos.

Los usos asignados pueden ser equipamiento, espacios libres, comunicaciones, instalaciones y redes de servicios. Por ejemplo, dentro del equipamiento comunitario se incluyen actividades relacionadas con la educación, enriquecimiento cultural, salud y bienestar. Aquí encontramos escuelas, centros comunitarios y deportivos, hospitales y otros servicios de interés social.