Usos del valor catastral


Usos del valor catastral

El valor catastral orienta diversos aspectos de la tenencia de un inmueble. En primera instancia es la base para calcular diversos impuestos, entre ellos el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que debe pagarse a los ayuntamientos, y el IRPF o el Impuesto de transmisiones patrimoniales, que se paga a la nación cuando ocurre una transmisión de patrimonio.

Con todo ello, en el momento de adquirir un piso, debe conocerse el valor catastral porque él determinará el importe del impuesto que deberá pagarse por la transacción.

Existen otros impuestos que al momento en que haya que pagarlos tomarán como base el valor catastral de un inmueble. Entre estos podemos mencionar el Impuesto sobre el Patrimonio (IP), el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y la plusvalía municipal.

El valor catastral sirve también para proteger el mercado inmobiliario, impidiendo que se pretendan vender fincas fantasmas, ya que todo inmueble está obligado a estar inscrito en el registro catastral y tener su correspondiente valor catastral asignado.

Ese valor también sirve de referencia en algunas ocasiones para la solicitud de ayudas para personas en situación de necesidad.