Contenido básico del contrato de alquiler
Atendiendo a las partes del contrato se pueden deducir las dos obligaciones principales:
- El arrendador queda obligado a ceder el uso y disfrute del inmueble. Durante la vigencia del contrato no podrá molestar en este uso y disfrute a su inquilino.
- El arrendatario queda obligado al pago puntual de la renta. El contrato de alquiler determinará la cuantía de la renta, la fecha y el modo de pago.
En consecuencia, el contrato de alquiler deberá establecer el contenido de estas obligaciones.
En el contrato de arrendamiento se identificará a las partes y se expresará su voluntad de contratar, estableciendo con claridad el objeto de arrendamiento, la duración del contrato, el importe de la renta y la forma y plazo de pago.
En principio, este es el contenido básico del contrato de alquiler, que deberá ir firmado por ambas partes en cada una de sus hojas, indicando la fecha y el lugar donde se ha celebrado la operación.
Sin embargo, el ordenamiento jurídico permite a las partes acordar otras disposiciones adicionales, siempre que no contravengan la ley, la moral o el orden público.
Además, hay que tener en cuenta que los arrendamientos urbanos deben someterse a determinados preceptos de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).