Derechos y deberes de las partes en el contrato de obra y servicio


Derechos y deberes de las partes en el contrato de obra y servicio

Esta modalidad de contratación, en principio, está equiparada a un contrato de trabajo por tiempo indefinido. De esta forma, rigen los derechos y obligaciones establecidos en el Estatuto de los Trabajadores y convenios colectivos.

Como derechos específicos puede mencionarse que la empresa tiene derecho a fijar un periodo de prueba, pero este no puede ser superior a 6 meses para técnicos titulados y 2 meses para el resto de los trabajadores. Esto referido a contratos firmados a partir del 21/12/2013.

Por otra parte, si el contrato es de menos de 6 meses de duración, el periodo de prueba no puede exceder el tiempo de un mes.

Entre los derechos de los trabajadores, se puede mencionar que, si existen vacantes en los puestos con contrato indefinido, tienen preferencia para cubrir dichas vacantes. Además, tienen derecho al acceso a formación continua de la empresa.

Por otra parte, el empleador tiene la obligación de redactar el contrato en el modelo oficial establecido por el Ministerio de Empleo y registrarlo en la oficina de empleo en el plazo de 10 días después de firmado.