Diferencias entre el abogado y el procurador


Diferencias entre el abogado y el procurador

Estas figuras muchas veces se confunden, aunque son completamente diferentes.

Atribuciones

Como hemos visto, la tarea del procurador es representar al cliente, mientras que la del abogado es asesorar y defenderlo.

Compatibilidades

Las profesiones de abogado y procurador son incompatibles. El abogado no puede suplir al procurador. Está establecido en el artículo 23.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

3. El procurador legalmente habilitado podrá comparecer en cualquier tipo de procesos sin necesidad de abogado, cuando lo realice a los solos efectos de oír y recibir actos de comunicación y efectuar comparecencias de carácter no personal de los representados que hayan sido solicitados por el Juez, Tribunal o Letrado de la Administración de Justicia. Al realizar dichos actos no podrá formular solicitud alguna. Es incompatible el ejercicio simultáneo de las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales.

Artículo 23.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Ámbito de actuación

El procurador se encarga únicamente de las tareas relacionadas con el juicio, actuando como un puente de comunicación entre la Justicia y el ciudadano y realizando gestiones administrativas para agilizar el proceso.

En cambio, el abogado no solo defiende a la parte, sino que generalmente va más allá, asesorando incluso a nivel personal.

Honorarios

Los honorarios del procurador están regulados, mientras que los del abogado se pueden pactar en forma libre e independiente.