Pensión de alimentos y custodia compartida


Pensión de alimentos y custodia compartida

En contra de la creencia de muchos progenitores, el régimen de custodia compartida no implica la automática eliminación de la pensión de alimentos.

A pesar de ello, es habitual que con régimen de custodia compartida los progenitores se hagan cargo a partes iguales de los gastos del menor y no se incluya pensión alimenticia alguna.

El Tribunal Supremo ha aclarado que la existencia de una custodia compartida no impide al juez acordar un sistema de pensión a favor de una de la partes cuando ésta se haya visto más perjudicada con la ruptura y exista un desequilibrio entre las partes.

Para ello a fin de calcular la pensión alimenticia, también en los casos de custodia compartida, deberemos revisar los ingresos de cada progenitor.

Elena Crespo, abogada y fundadora de Crespo Law Abogadas de Familia

En el contexto de la custodia compartida, la pensión de alimentos es un tema importante a considerar. La pensión de alimentos, también conocida como pensión alimenticia o manutención de los hijos, es un pago que uno de los padres realiza al otro para contribuir a los gastos relacionados con la crianza y el cuidado de los hijos.

En muchos casos de custodia compartida, la pensión de alimentos puede no ser necesaria o puede ser modificada en comparación con los casos en los que uno de los padres tiene la custodia principal y el otro tiene derechos de visita. Esto se debe a que en la custodia compartida, ambos padres comparten la responsabilidad y los gastos de crianza de los hijos de manera más equitativa.

En algunas jurisdicciones, la pensión de alimentos puede determinarse en función de los ingresos y recursos económicos de cada padre, así como de las necesidades de los hijos. Si ambos padres tienen ingresos y recursos similares, es posible que no se requiera el pago de una pensión de alimentos o que se establezca un acuerdo para contribuir de manera proporcional a los gastos de los hijos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada caso es único y puede haber circunstancias en las que la pensión de alimentos siga siendo necesaria, incluso en una custodia compartida. Esto puede ocurrir si hay una disparidad significativa en los ingresos de los padres o si uno de los padres tiene mayores responsabilidades financieras debido a circunstancias especiales, como problemas de salud o discapacidades.

En cualquier caso, es recomendable buscar el asesoramiento de un abogado especializado en derecho de familia para entender cómo se maneja la pensión de alimentos en tu jurisdicción específica y cómo puede aplicarse en una situación de custodia compartida. Un abogado podrá evaluar las circunstancias particulares y brindar orientación legal adecuada para garantizar que se cumpla con las obligaciones financieras y se protejan los derechos de los hijos.