¿Por qué existe la incompatibilidad de los funcionarios?


¿Por qué existe la incompatibilidad de los funcionarios?

En España, los funcionarios públicos están sujetos a una serie de incompatibilidades que restringen sus actividades para asegurar que los mismos no puedan abusar de su cargo ni obtener ventajas personales.

Estas incompatibilidades se aplican a todos los servidores públicos independientemente de su rango o cargo, y están diseñadas para proteger el interés público.

Las incompatibilidades de los funcionarios incluyen, además de las restricciones para ocupar varios cargos en la misma organización, limitaciones para participar en ciertos tipos de actividades comerciales privadas y recibir obsequios u otros beneficios de personas u organizaciones con las que tienen relaciones oficiales. También pueden aplicarse otras restricciones según el rol específico que desempeñe el funcionario.

Sanciones

En caso de faltas o incumplimiento con lo que prevé la Ley 53/1984, los funcionarios serán evaluados y calificados y se sancionarán de acuerdo a lo que establezca el régimen disciplinario aplicable.

En caso de que la falta se catalogue como grave o muy grave, queda implícita la revocación inmediata de la compatibilidad que había sido autorizada.