Registro de datos del estado civil


Registro de datos del estado civil

El estado civil de las personas se debe inscribir en un registro público que esté accesible a terceros y se pueda verificar para actos jurídicos.

Los datos registrados en actas dan plena prueba del estado civil de esa persona. Los datos que forman el estado civil son:

El nacimiento

Es el primer aspecto que le da forma al estado jurídico de la persona.

El nombre y apellido

Permiten identificar a las personas y diferenciarlas del resto. Esos nombres y apellidos se vinculan al DNI para la identificación oficial.

La filiación

Es determinada por los padres de la persona. Tiene importancia a la hora de resolver cuestiones jurídicas, como cuando se determinan las herencias.

El matrimonio

Soltero, casado, separado o divorciado. El matrimonio es el estado civil más conocido y del que surgen toda una serie de derechos y obligaciones que modifican sus relaciones con terceras personas, especialmente a nivel patrimonial y si están bajo un régimen de bienes gananciales.

La edad

Forma parte del estado civil y determina lo que puede o no hacer una persona. El ordenamiento jurídico permite tomar ciertas decisiones antes de tener la mayoría de edad, como, por ejemplo, otorgar testamento a los catorce años de edad.

La emancipación

Se trata de la capacidad para obrar cuando los menores ya no están sometidos a la patria potestad de los padres.

En ciertos casos, los menores pueden pedir su emancipación y, a partir de ese momento, tienen las mismas capacidades de obrar que una persona que haya alcanzado la mayoría de edad.

La emancipación habilita al menor a regir sus acciones y sus bienes como si se tratara de una persona mayor de edad, aunque no pueda hacer determinadas cuestiones, como tomar dinero a préstamo, enajenar o gravar bienes inmuebles y establecimientos industriales o mercantiles.

Sexo o género

Femenino o masculino y puede ser cambiado en la actualidad.

Nacionalidad

La nacionalidad es de origen o puede adquirirse. Reconoce a la persona ciertos deberes y obligaciones que el Estado determina a quien la ostenta.

Tutelas y representaciones legales

Hay situaciones en las personas que les impiden valerse por sí mismas. Cuando la capacidad para poder obrar de forma independiente está limitada se necesita que pase a estar bajo un sistema de representación legal, lo que afecta su estado civil y sus decisiones propias.

Defunción

La muerte de una persona le pone fin a su estado civil y da lugar a una herencia que debe ser repartida.