¿Qué es una comunidad de propietarios?


¿Qué es una comunidad de propietarios?

La Comunidad de Propietarios supone derechos y obligaciones sobre los elementos comunes de una finca o edificio. Las personas físicas o jurídicas que poseen una propiedad exclusiva en una edificación compartida se constituyen como copropietarios de los elementos que comparten como acceso, escaleras, terrazas, etc.

Según el artículo 2 de la Ley de Propiedad Horizontal es posible aplicar las normativas a las comunidades de propietarios que ya poseen título constitutivo, las propiedades horizontales de hecho, complejos inmobiliarios privados, subcomunidades y entidades urbanísticas de conservación.

La comunidad de propietarios está conformada por todos los propietarios de viviendas o locales de una finca. Si bien cada uno tiene su propiedad exclusiva, comparten derechos y obligaciones sobre los elementos comunes.
IDEAS CLAVE

  • La Ley de Propiedad Horizontal regula las comunidades de propietarios así como los órganos de administración básicos para su funcionamiento.
  • En una comunidad de propietarios deben existir los siguientes órganos: junta de propietarios, presidente, secretario y administrador. Pueden existir también vicepresidentes, pero no es obligatorio.
  • La comunidad de propietarios debe contar con un título constitutivo de la propiedad horizontal, donde se describa la finca así como las cuotas de participación de los propietarios.
  • Los estatutos de la comunidad de propietarios constituyen las reglas que rigen su constitución y funcionamiento. Fija los derechos y las disposiciones propias que no están limitadas por la ley.
  • Los propietarios tienen obligaciones con la comunidad de propietarios, tales como respetar los elementos comunes y efectuar las contribuciones económicas para afrontar los gastos comunes.
  • Las infracciones a la normativa o los estatutos por parte de los propietarios son resueltas en juicio ordinario.