¿Qué es una sociedad limitada unipersonal (SLU)?


¿Qué es una sociedad limitada unipersonal (SLU)?

Una sociedad limitada unipersonal (SLU) es una sociedad de responsabilidad limitada en la que el accionista es una sola persona. Se trata de una modalidad que se usa frecuentemente para negocios de pequeña escala.

En una sociedad limitada unipersonal el patrimonio personal del emprendedor queda protegido, y es esa única persona quien tiene todas las responsabilidades y recibe todos los beneficios del negocio.

Una sociedad limitada unipersonal (SLU) es una sociedad de responsabilidad limitada en la que el accionista es una sola persona.

En la práctica es una sociedad de capital con carácter mercantil y jurídico propio. Debe inscribirse en el Registro Mercantil y en sus estatutos se especificará la manera cómo se forma, si expresamente como una sociedad limitada unipersonal, o si es una sociedad que esté pasando a ser unipersonal porque otros socios estén dejando de pertenecer a ella.

Cuando esto último ocurre de manera abrupta, la antes sociedad limitada deberá hacer una “declaración de unipersonalidad sobrevenida”. Si dicha declaración no se realiza en un tiempo de seis meses después de sobrevenida la unipersonalidad, y en ese periodo ocurriese alguna situación que lo precise, el socio único que haya quedado responderá ilimitadamente con su patrimonio personal por deudas de la sociedad que hayan sido contraídas durante la unipersonalidad.

Si, en caso inverso, en el curso de su historia una sociedad limitada unipersonal deja de serlo, porque entran a ser accionistas de ella otros socios, deberá entonces la sociedad limitada unipersonal hacer una “declaración de pérdida de unipersonalidad.”

También si se da el caso de que las participaciones se transmitan en su totalidad a otro socio, que pasará a ser el socio único, deberá entonces formalizarse e inscribirse en el Registro Mercantil una escritura de declaración de cambio de socio único.