Datos básicos en el contrato de arrendamiento de local comercial


Datos básicos en el contrato de arrendamiento de local comercial

El contrato es el documento en el que las partes expresan los derechos y obligaciones acordados.

Si bien cada contrato de arrendamiento de local comercial puede tener sus propias especificidades, hay información básica que es general a todos, o recomendable en todos los contratos para prevenir futuros inconvenientes que atenten los intereses de las partes.

Datos personales

Los datos de identificación de las personas que constituyen el contrato: arrendatario y arrendador.

Identificación de local comercial

La información sobre el local objeto del contrato de arrendamiento debe ser clara y precisa. Se incorpora dirección, superficie, datos catastrales, etc.

Uso

El destino que se le dará al local comercial debe quedar por escrito. Básicamente se detalla cuál es la actividad que se desarrollará mientras dure la relación contractual.

Cuota de alquiler

Queda fijada la cuota que se acordó previamente entre las partes en concepto de arrendamiento de local comercial. Se expresa el importe a pagar, las fechas de pago y todo lo referente a su modalidad. En la práctica, se paga de forma mensual, por adelantado, dentro de los primeros 7 días del mes.

Del mismo modo se deja registro sobre cuál de las partes es la responsable de pagar los impuestos y servicios.

Actualización

Una cláusula se destina a fijar los criterios y plazos para actualizar el valor de la renta. Lo más frecuente es que se utilicen como base el IPC.

Plazo del arrendamiento de local comercial

La normativa vigente no establece plazos de tiempo mínimos o máximos para los contratos de arrendamiento de local comercial. Las partes son quienes deben decidir de manera conjunta cuánto tiempo durará la relación.

Conservación y reparaciones

La responsabilidad en las tareas necesarias para el mantenimiento del local como las reparaciones que requiera también se acuerdan entre inquilino y propietario. Por lo general:

  • Las obras de conservación o reparaciones son obligación del propietario del local, siempre que no hayan sido causadas por el arrendatario o la destrucción sea consecuencia de un hecho fatal como un incendio. Cuando se trata de pequeñas reparaciones propias del uso cotidiano del local, serán responsabilidad del inquilino
  • Las obras de mejora se vinculan con la salubridad, la higiene y las comodidades del local arrendado y sus usos. Lo más frecuente es que si las obras de mejora no pueden retrasarse hasta la finalización del contrato, corren por cuenta del arrendatario. Este debe aceptar la propuesta del propietario, de lo contrario tiene derecho a rescindir el contrato en los 2 meses siguientes.

Finalización del contrato

Un punto que se sugiere incorporar en el contrato de arrendamiento de local comercial es sobre una finalización de contrato sin que las partes tengan un perjuicio.