Inconstitucionalidad de la plusvalía municipal y reforma


Inconstitucionalidad de la plusvalía municipal y reforma

En octubre de 2021, el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la fórmula que estaba vigente para la estimación de la plusvalía municipal. En consecuencia, se declaró la inconstitucionalidad y nulidad de algunos artículos de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Las liquidaciones de las plusvalías municipales se habían vuelto complejas y polémicas ante las diversas sentencias que impugnan las fórmulas empleadas por las administraciones públicas tanto para su cálculo como el objeto impositivo de este impuesto. Las administraciones públicas pretendían recaudar este impuesto en una operación incluso dónde no ha habido aumento económico del precio del bien vendido o heredado cuando precisamente esa es la razón de existir de dicho impuesto, ya que se trataría de una minusvalía y no una plusvalía.

Y, finalmente, el Real Decreto-ley 26/2021 del 8 de noviembre estableció la nueva normativa en el sistema de este impuesto. De esta manera se pretende adaptar el tributo a las fluctuaciones del precio de la propiedad para reconocer la ganancia real.