Jurisdicción y competencia judicial


Jurisdicción y competencia judicial

Por otro lado, es importante destacar que los conceptos de jurisdicción y competencia judicial son, en general, sumamente similares.

La competencia judicial hace referencia a todo el conjunto de procesos que un tribunal puede ejercer en función de su jurisdicción y también conforme a la ley. Sin embargo, desde una perspectiva menos objetiva, la competencia judicial se define como la facultad que asiste al órgano jurisdiccional con el objetivo de conocer un asunto en específico y el cual es establecido como prioridad sobre los otros órganos judiciales.

De acuerdo a lo anterior, para entender con claridad el concepto de competencia judicial, es necesario también entender el concepto de jurisdicción porque son dos elementos que están estrechamente relacionados. En este sentido, las leyes modernas tales como se conciben en la actualidad invisten de jurisdicción a determinados órganos públicos, así como también a Juzgados y Tribunales. De ahí que la fusión principal de los mismos sea la de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.