Principales tipos de nacionalidades en España


Principales tipos de nacionalidades en España

En España, existen diferentes tipos de nacionalidades que pueden ser adquiridas por los ciudadanos extranjeros. A continuación, se mencionan los principales tipos de nacionalidades en España:

  1. Nacionalidad española de origen: Esta nacionalidad se obtiene de forma automática al cumplir ciertos criterios establecidos en la legislación española. Algunos de los casos de nacionalidad española de origen incluyen:
    • Por nacimiento en territorio español, cuando al menos uno de los padres también ha nacido en España.
    • Por filiación o adopción de padre o madre españoles.
    • Por haber nacido en el extranjero de padre o madre españoles, siempre que estén inscritos en el Registro Civil español.
    • Por residencia legal continuada en España durante un período de tiempo determinado, para personas de origen iberoamericano, sefardíes, hispanoamericanos y personas de origen filipino.
  2. Nacionalidad española por opción: Este tipo de nacionalidad se otorga a ciertas personas que cumplen con los requisitos establecidos en la ley, como hijos de padres españoles, personas que han estado bajo tutela de un ciudadano español o personas que han estado sujetas a la patria potestad de un ciudadano español.
  3. Nacionalidad española por residencia: Este tipo de nacionalidad se puede solicitar después de residir legalmente en España durante un período de tiempo determinado. El tiempo de residencia requerido varía según el país de origen y puede oscilar entre 1 y 10 años. También se exigen otros requisitos, como demostrar conocimientos básicos del idioma español y de la cultura española, así como pasar un examen de integración.

Además de estos principales tipos de nacionalidades, existen otros casos especiales de obtención de la nacionalidad española, como la nacionalidad por carta de naturaleza (otorgada discrecionalmente por el Gobierno español) y la nacionalidad por posesión de estado (cuando una persona ha vivido y se ha comportado como española durante un período de tiempo determinado).

Es importante destacar que los requisitos y procedimientos para adquirir la nacionalidad española pueden cambiar y están sujetos a la legislación vigente en cada momento. Por lo tanto, es recomendable consultar la legislación actualizada y ponerse en contacto con las autoridades competentes, como el Ministerio de Justicia o los consulados españoles, para obtener información precisa y actualizada sobre los requisitos y trámites para adquirir la nacionalidad española.

Nacionalidad española de origen

En España el principio que prevalece para el otorgamiento de la nacionalidad es el ius sanguinis. De tal forma, que tendrán nacionalidad española los hijos de padre o madre españoles, independientemente del lugar donde hayan nacido.

Los extranjeros adoptados por españoles también tendrán nacionalidad española. Si son menores de edad adquirirán la nacionalidad española automáticamente al ser adoptados. Cuando son mayores de edad, tienen un plazo de 2 años a partir del momento de la adopción para optar a la nacionalidad española.

En ambos casos se les considerará españoles de origen a partir del momento de su adopción. Si lo desean y las leyes de su país de origen lo permiten, pueden también conservar su nacionalidad originaria.

Quienes tengan nacionalidad española de origen no podrán perderla, tal como lo establece el artículo 11.2 de la Constitución Española, a menos que esto obedezca a una decisión personal libremente adoptada.

Nacionalidad española por ius solis

De manera secundaria, para evitar que exista una larga sucesión de generaciones de hijos de extranjeros viviendo en España, sin nacionalidad española, se otorga la nacionalidad española por ius solis a la segunda generación de hijos de padres extranjeros nacidos en suelo español.

También se otorga la nacionalidad española por ius solis, para evitar que una persona nacida en España sea apátrida. Es decir, si las legislaciones de los países de donde sean nacionales los padres de un niño nacido en España, no le otorgan ninguna nacionalidad a un hijo de ellos, o si los padres son apátridas o se desconoce la filiación del menor, entonces la legislación española le otorga la nacionalidad por ius solis, para que no sea un ciudadano apátrida.