¿Qué es el estado civil?


¿Qué es el estado civil?

El estado civil es la situación en la que se encuentra una persona en determinado momento de su vida personal. Las circunstancias determinantes del estado civil pueden ser su edad, su filiación y si es soltero o casado. Estas circunstancias pueden cambiar o durar en el tiempo y determina la capacidad de obrar de esas personas.

Una persona que acaba de contraer matrimonio adquiere el estado civil de casado.

A partir de esas circunstancias, se determina una situación jurídica personal, otorgando a la persona ciertas facultades.

Estos aspectos determinan un conjunto de derechos y de obligaciones que influyen en el desarrollo de la vida de relación personal, familiar, y frente a las administraciones públicas.

Tradicionalmente se consideraba el estado civil con la condición de soltero o casado, pero lo cierto es que hay muchos tipos de estados civiles que no tienen que ver con haber o no contraído matrimonio.

Este estado civil no permanece invariable. Muchas situaciones pueden variar en una persona desde que nace hasta que muere. Puede cambiar su nombre o apellido, variar su sexo, contraer matrimonio y después divorciarse, establecer una nacionalidad distinta o entrar y salir de un estado de tutela.