Validez del testamento cerrado


Validez del testamento cerrado

Si se hace un testamento cerrado sin cumplir con los requisitos en cuanto a su debida presentación y en cuanto a los requerimientos de ley, este será considerado inválido.

Es nulo el testamento cerrado en cuyo otorgamiento no se hayan observado las formalidades establecidas en esta sección; y el Notario que lo autorice será responsable de los daños y perjuicios que sobrevengan, si se probare que la falta procedió de su malicia o de negligencia o ignorancia inexcusables. Será válido, sin embargo, como testamento ológrafo, si todo él estuviere escrito y firmado por el testador y tuviere las demás condiciones propias de este testamento.

Artículo 715 del Código Civil

Además, puede ser impugnado, y esto suele suceder por los herederos que se sienten perjudicados en el reparto de la herencia. Estos pueden alegar que el testamento no cumple con todas las exigencias legales.

Cuando el testamento cerrado se considera inválido, se procederá como si la persona no hubiese testado y la herencia se repartirá de acuerdo a lo que establecen las leyes sucesorias.