Características de los magistrados


Características de los magistrados

Los magistrados se identifican con un atuendo específico. Llevan una toga con puñetas y además poseen la insignia dorada. Esto corresponde al protocolo judicial y le otorga el carácter de mayor prestigio en la carrera.

Otras características propias del cargo son:

Independencia

Un magistrado no está subordinado a ningún otro funcionario del sistema judicial. Todas sus decisiones son tomadas en base a su formación y experiencia jurisdiccional, sin estar sometidos a la opinión de superiores.

Entre las principales formas de garantizar esta independencia se encuentran el sistema de mérito y exámenes de oposición. Ningún magistrado puede ser designado por otra persona, sino que su acceso depende de sus propios resultados.

Las normas también establecen que no podrán revisar ningún caso aquellos expedientes en que sean partícipes familiares o amigos. Otra medida que tiene por finalidad mantener la independencia y la objetividad de sus resoluciones.

Inamovilidad

Una vez que un magistrado es nombrado en su cargo, se vuelve inamovible. Por ningún motivo, excepto los fijados por la ley, podrá ser removido de sus funciones o trasladado a otro destino. Esta característica evita que, por decisiones políticas, por ejemplo, se influencie su trabajo.