¿Cuándo entran en vigor las obligaciones de la factura electrónica?


La Ley 18/2022, también conocida como Ley Crea y Crece, entró en vigor en Septiembre de 2022 y estableció la obligación de que todos los autónomos y empresas que trabajen con otros negocios tengan que emitir facturas electrónicas en sus operaciones.

Sin embargo, la entrada en vigor de la factura electrónica depende de la aprobación del reglamento de facturación que ahora mismo está sometido a consulta pública.

Una vez se apruebe este reglamento, los autónomos y empresas tendrán distintos plazos de adoptación a la obligación de facturar por medios electrónicos y también para empezar a comunicar el estado de sus facturas a los proveedores:

  • Si tienen más de ocho millones de euros de facturación: un año después del reglamento de facturación las empresas tendrán que emitir sus facturas por medios electrónicos y también comunicar el estado de las facturas que reciban a sus proveedores.
  • Si tienen menos de ocho millones de euros de facturación: dos años después las pymes y autónomos tendrán que emitir sus facturas por medios electrónicos pero sólo las pequeñas sociedades (no los autónomos) deberán comunicar el estado de las facturas que reciban a sus proveedores.
  • Si son autónomos: tres años después también tendrán que comunicar el estado de las facturas que reciban a sus proveedores.

Pronto el Gobierno podría aprobar este reglamento en Consejo de Ministros. Desde ese momento empezará el tiempo de descuento. Durante este periodo de adaptación, las empresas de más de ocho millones de euros tendrán doce meses para adaptarse. Y en ese primer periodo deberán enviar un PDF adjunto a la factura electrónica para asegurar que los autónomos y pymes que aún no facturan por medios electrónicos puedan recibir igualmente la factura.