Informe Financiero de Empresa


Obtener Informe Financiero de Empresa


Contenido del Informe Financiero de Empresa

El Informe Financiero pone a su disposición toda la información económica y financiera disponible de la empresa y le otorga un enfoque más técnico y profundo que le resultará de gran utilidad a la hora de analizar la situación de la misma.

Además, le informa de la evolución de la mora bancaria y comercial, de más del 95% de impagados españoles y contiene tanto información de deudas con las administraciones públicas, como la procedente de los principales ficheros de morosidad españoles (ASNEF Empresas y RAI).

El Informe Financiero de Empresa es la información más importante para un analista de finanzas. Es la información necesaria para saber el estado financiero de la empresa.

Los estados financieros son cada uno de los elementos que conforman las cuentas anuales de las empresas y, que sirven para valorar el momento en el que se encuentra cada organización después del ejercicio económico.

Si se trata de una empresa recién creada, el informe financiero se constituye de los primeros estados financieros que alcanzó la empresa hasta el momento.

Un informe financiero de una empresa ya constituida contiene al menos el estado financiero de los últimos tres meses.

El informe financiero contiene el estado o situación sobre el capital de la empresa, refleja la situación económica en un periodo determinado de análisis.

Con este  informe se evalúan las actividades de la empresa que generan ganancias, incluyendo ventas y gastos realizados a lo largo del año comercial.

Dentro del balance financiero se incluyen dos tipos de análisis:

  • Activos corrientes, son los activos relacionados con el dinero disponible de la empresa, cheques por cobrar de clientes, bienes de inventarios, productos terminado e incluso la materia prima.
  • Activos fijos, son los inmuebles de la empresa para desempeñar una actividad comercial. Esta clase de activos generalmente se deprecian por ejemplo: la maquinaria y los vehículos son activos que se utilizan y que al año se deprecian por el uso que se le dio en un tiempo determinado.
  • Otros activos: por ejemplo, los gastos realizados de manera anticipada.

El Informe Financiero de Empresa contiene la relación ganancia-pérdida debe estar a lo largo de todo el informe financiero. Corresponde a un periodo específico, es decir, un periodo semestral o anual, o mayor. Es importante que exista coherencia con los gastos. Brinda información de acuerdo al desempeño que realiza la empresa, donde el mayor propósito es medir los resultados de las operaciones durante un periodo o tiempo específico.

Este informe también incluye el flujo de fondos, que establece todos los movimientos realizados por la empresa de operaciones. En este flujo de fondos están incluidos todas aquellas entradas y salidas de dinero sea en efectivo o por transacciones. Incluyendo los pagos de crédito por financiación a proveedores.

El Informe Financiero incluye solamente fuentes corporativas ya que se refiere a un documento interno, así se logra dar una imagen exacta del estado financiero de la empresa.

El informe financiero tiene en cuenta la rentabilidad, la liquidez, la deuda y la gestión de la empresa, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  • Liquidez. La liquidez de la empresa representa los activos en dinero en efectivo de manera inmediata sin que pierdan su valor. Mientras más fácil es convertir un activo en dinero, significa que hay mayor liquidez. Te dice si una empresa está o no en la capacidad de cancelar sus obligaciones en el corto plazo para generar un mejor control de gastos.
  • Deuda. Se refiere a la suma de la deuda bancaria y de las emisiones de gastos, a largo y corto plazo, que tiene la empresa. Podremos saber la solvencia de la compañía conociendo de dónde proviene su contribución. Establece las fuentes de financiamiento.
  • Gestión. Nos permite contabilizar la eficiencia en la gestión de los recursos económicos de la empresa. Permite desarrollar de manera efectiva, tareas de gestión y asesoramiento destinadas a alcanzar el correcto funcionamiento de una empresa u organización.
  • Rentabilidad. Es cuando una empresa genera suficiente utilidad o beneficio a la misma empresa, es decir, cuando sus ingresos son mayores que sus gastos, y la diferencia entre ellos es considerada como aceptable para el control de gastos y para el equilibrio financiero.