Ramas del Derecho


Ramas del Derecho

El derecho se subdivide en varias ramas o áreas de especialización que se ocupan de regular aspectos específicos de la vida social y las relaciones humanas. Algunas de las ramas del derecho más comunes son las siguientes:

Derecho Civil

El Derecho Civil es la rama del derecho que regula las relaciones entre particulares (personas físicas y jurídicas). Incluye áreas como el derecho de familia (matrimonio, divorcio, adopción), el derecho de sucesiones (herencias), el derecho de contratos, el derecho de propiedad y el derecho de obligaciones.

Esta rama del derecho establece las relaciones entre las personas físicas o jurídicas de una sociedad. El derecho civil engloba las leyes que regulan el funcionamiento adecuado dentro de un Estado y las interacciones privadas.

Derecho Administrativo

El Derecho Administrativo regula la organización y el funcionamiento de la administración pública. Se ocupa de las normas que rigen las relaciones entre el Estado y los ciudadanos, incluyendo el derecho administrativo sancionador, el derecho del servicio público, y el derecho de contratación pública.

El derecho administrativo regula las relaciones que surgen de las entidades públicas y los diferentes organismos del Estado. Está vinculado con todas las acciones de la Administración de una Nación.

Derecho Tributario

También conocido como derecho fiscal, tiene por finalidad regular el establecimiento de los tributos y sus modos de aplicación. Es decir, que intenta mantener el correcto funcionamiento en la realización de pagos a la Administración del Estado.

Derecho Económico

Las normas y leyes que conforman el derecho económico tienen por objetivo el orden y el control de las facultades administrativas del Estado en su aspecto económico, que tiende a mejorar e impulsar las inversiones privadas.

En base al derecho económico se crean las políticas económicas de una Nación. Una rama fundamental para mantener activo el sistema económico de un país.

Derecho Mercantil

El Derecho Comercial o Derecho Mercantil se ocupa de las actividades comerciales y empresariales. Regula aspectos relacionados con el comercio, las sociedades mercantiles, los contratos comerciales, la competencia y la propiedad intelectual.

En esta rama se encuentra la base normativa para el correcto funcionamiento de las relaciones comerciales y las relaciones económicas que surjan de estas. Se ocupa de regular las relaciones entre los comerciantes y los consumidores.

Todos los actos de comercio están incluidos en el derecho mercantil, con el objetivo de garantizar la seguridad en todas las actividades económicas.

Derecho Laboral

El Derecho Laboral regula las relaciones laborales entre empleadores y empleados. Incluye áreas como la contratación laboral, la remuneración, las condiciones de trabajo, la seguridad laboral y los derechos sindicales.

La finalidad del derecho laboral es regular las relaciones que se establecen entre los empresarios y los empleados, estableciendo los derechos y obligaciones de cada una de las partes.

Derecho Constitucional

El Derecho Constitucional establece la organización y el funcionamiento del Estado, así como los derechos y las libertades fundamentales de los ciudadanos. Incluye el estudio de la Constitución, la división de poderes, los derechos humanos y la jurisdicción constitucional.

En el derecho constitucional se organizan, controlan y analizan los preceptos de la Constitución, que regulan las relaciones de los ciudadanos con el Estado con un carácter garantista.

Derecho Internacional

El Derecho Internacional regula las relaciones entre los Estados y las organizaciones internacionales. Incluye áreas como el derecho internacional público, el derecho internacional privado, el derecho humanitario y el derecho de los tratados.

Las leyes y tratados que ofician como reglas para las relaciones entre los diferentes Estados se encuentran agrupadas en esta disciplina del Derecho. Se fijan todos los elementos que guían el comportamiento de los países y otras entidades de índole internacional. Se divide en:

  • Derecho Internacional Público.
  • Derecho Internacional Privado.

Derecho Penal

El Derecho Penal se ocupa de los delitos y las sanciones penales. Regula las conductas consideradas como delitos y establece las penas correspondientes. Incluye áreas como el derecho penal sustantivo (tipificación de los delitos) y el derecho penal procesal (procedimientos penales).

En el derecho penal se incluyen las normativas y prácticas que se aplican cuando se visualiza la existencia de un delito. Vienen determinados los actos que se tipifican como tal y sus correspondientes sanciones.

Derecho Procesal

El derecho procesal regula los aspectos sobre procesos judiciales a los que son sometidas las personas que han sido acusadas de la comisión de un delito o por otro tipo de infracciones.

Estas son solo algunas de las ramas principales del derecho, pero existen muchas otras áreas de especialización, como el derecho ambiental, el derecho tributario, el derecho de la salud, el derecho de la tecnología, entre otros. Cada rama del derecho tiene sus propias normas y principios que se aplican a situaciones específicas dentro de su ámbito de regulación.

Dentro del Derecho se realizan divisiones en diferentes disciplinas según criterios como el alcance o campo de aplicación.