Los iusnaturalistas


Los iusnaturalistas

Los iusnaturalistas son aquellos teóricos y filósofos del derecho que defienden la existencia y relevancia del derecho natural. Estas personas sostienen que existen principios morales y normas inherentes a la naturaleza humana que son superiores a las leyes positivas creadas por los seres humanos. Los iusnaturalistas argumentan que estos principios y normas son universales, inmutables y deben ser la base para la formulación y evaluación de las leyes.

Los iusnaturalistas han desarrollado diversas corrientes y enfoques dentro de la teoría del derecho natural. Algunas de las corrientes iusnaturalistas más relevantes son:

  1. Iusnaturalismo clásico: Esta corriente tiene sus raíces en la antigua Grecia y Roma, y se basa en la idea de que el derecho natural deriva de la naturaleza humana y del orden natural. Filósofos como Aristóteles y Cicerón sentaron las bases de esta corriente, argumentando que el derecho natural se basa en la razón y en la búsqueda del bien común.
  2. Iusnaturalismo teológico: Esta corriente vincula el derecho natural con la religión y sostiene que los principios y normas del derecho natural derivan de la voluntad divina. Filósofos y teólogos como Santo Tomás de Aquino han desarrollado esta perspectiva, argumentando que el derecho natural se basa en la ley divina y debe estar en consonancia con las enseñanzas religiosas.
  3. Iusnaturalismo racionalista: Esta corriente se desarrolló durante la Ilustración y se basa en la razón y la naturaleza humana como fundamentos del derecho natural. Filósofos como Hugo Grocio y Samuel Pufendorf argumentaron que los individuos poseen derechos naturales que derivan de su capacidad racional y que estos derechos deben ser respetados por las autoridades políticas.
  4. Iusnaturalismo contemporáneo: En la actualidad, existen diversas corrientes y enfoques dentro del iusnaturalismo. Algunos iusnaturalistas modernos han tratado de revitalizar y adaptar la teoría del derecho natural a los desafíos y contextos actuales. Estos teóricos sostienen que existen fundamentos morales y éticos universales que deben ser tenidos en cuenta en la formulación de las leyes y en la protección de los derechos humanos.

Es importante destacar que el iusnaturalismo no es la única corriente dentro de la teoría del derecho. Existen otras perspectivas, como el positivismo jurídico, que niegan la existencia o relevancia del derecho natural y sostienen que el derecho es un producto de la voluntad humana y de las normas establecidas por la autoridad política. El iusnaturalismo y el positivismo jurídico representan dos enfoques contrastantes en la filosofía del derecho y han generado un amplio debate y reflexión en el ámbito jurídico y filosófico.

El derecho natural se refiere a aquellos derechos que son inherentes al ser humano, determinados por su propia naturaleza. La corriente filosófica que se ha encargado de estudiar y desarrollar los conceptos del derecho natural se conoce como Iusnaturalismo.

Esta escuela pregona la existencia de normas universales, anteriores y preexistentes al derecho positivo elaborado por los hombres. Establece que existe una universalidad de derechos en función de un origen natural.

El derecho natural es intrínseco al ser humano, dado de forma natural por lo que es constante y está presente en todas las personas. Plantea una universalidad de derechos que están por encima de los dictámenes del Estado.