Artículo 108 de la Constitución Española


Artículo 108 de la Constitución Española

El Gobierno responde solidariamente en su gestión política ante el Congreso de los Diputados.


Explicación del artículo 108 de la Constitución Española

El artículo 108 de la Constitución Española establece lo siguiente:

«El Gobierno responde solidariamente en su gestión política ante el Congreso de los Diputados.»

Esta disposición constitucional establece un principio de responsabilidad política del Gobierno ante el poder legislativo, representado por el Congreso de los Diputados. El término «solidariamente» implica que el Gobierno en su conjunto asume la responsabilidad de su gestión política, lo cual implica que todos los miembros del Gobierno son corresponsables de las decisiones y acciones llevadas a cabo por el mismo.

La responsabilidad política implica que el Gobierno debe rendir cuentas ante el Congreso y someterse al control parlamentario. El Congreso tiene el derecho y la facultad de interpelar al Gobierno, realizar preguntas y solicitar información sobre su gestión. Además, el Congreso puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción de mociones de censura o a través de otras medidas parlamentarias.

En resumen, el artículo 108 establece que el Gobierno es responsable políticamente ante el Congreso de los Diputados y debe rendir cuentas de su gestión ante dicho órgano legislativo.