Artículo 158 de la Constitución Española


Artículo 158 de la Constitución Española

1. En los Presupuestos Generales del Estado podrá establecerse una asignación a las Comunidades Autónomas en función del volumen de los servicios y actividades estatales que hayan asumido y de la garantía de un nivel mínimo en la prestación de los servicios públicos fundamentales en todo el territorio español.

2. Con el fin de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se constituirá un Fondo de Compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por las Cortes Generales entre las Comunidades Autónomas y provincias, en su caso.


Explicación del artículo 158 de la Constitución Española

El artículo 158 de la Constitución Española se refiere a la asignación presupuestaria a las Comunidades Autónomas y la creación de un Fondo de Compensación para corregir desequilibrios económicos interterritoriales.

A continuación, se detallan los puntos clave de este artículo:

  1. Asignación a las Comunidades Autónomas en los Presupuestos Generales del Estado: Los Presupuestos Generales del Estado pueden establecer una asignación presupuestaria para las Comunidades Autónomas. Esta asignación se determina teniendo en cuenta el volumen de servicios y actividades estatales que hayan asumido las Comunidades Autónomas y garantizando un nivel mínimo en la prestación de los servicios públicos fundamentales en todo el territorio español.
  2. Fondo de Compensación para corregir desequilibrios económicos interterritoriales: Con el propósito de corregir desequilibrios económicos entre las distintas regiones del país y promover la solidaridad entre ellas, se constituirá un Fondo de Compensación. Este fondo estará destinado a gastos de inversión, y sus recursos serán distribuidos por las Cortes Generales entre las Comunidades Autónomas y, en su caso, también entre las provincias.

El objetivo de este artículo es garantizar que todas las regiones de España tengan acceso a un nivel mínimo de prestación de servicios públicos fundamentales y, al mismo tiempo, promover la corrección de desequilibrios económicos entre las distintas regiones mediante la creación de un fondo de compensación para inversiones. Así se busca promover la solidaridad y la cohesión territorial en el país.