Artículo 33 del Código Civil


Artículo 33 del Código Civil

Si se duda, entre dos o más personas llamadas a sucederse, quién de ellas ha muerto primero, el que sostenga la muerte anterior de una o de otra, debe probarla; a falta de prueba, se presumen muertas al mismo tiempo y no tiene lugar la transmisión de derechos de uno a otro.


Explicación del artículo 33 del Código Civil

El artículo 33 del Código Civil español aborda la situación en la que existe una duda sobre el orden de fallecimiento de dos o más personas que están llamadas a sucederse. A continuación, se presenta el contenido del artículo:

«Si se duda, entre dos o más personas llamadas a sucederse, quién de ellas ha muerto primero, el que sostenga la muerte anterior de una o de otra, debe probarla; a falta de prueba, se presumen muertas al mismo tiempo y no tiene lugar la transmisión de derechos de uno a otro.»

En este artículo se establece lo siguiente:

  1. Si surge una duda sobre quién de dos o más personas llamadas a heredar ha fallecido primero, la carga de la prueba recae sobre aquel que afirme la muerte anterior de una u otra persona. En otras palabras, la persona que sostenga que una de las personas llamadas a heredar murió antes que la otra deberá presentar pruebas que respalden su afirmación.
  2. En caso de que no haya pruebas suficientes para determinar con certeza quién falleció primero, se presume que ambas personas murieron al mismo tiempo. Esta presunción se conoce como la «presunción de simultaneidad de la muerte». Como resultado, si se asume que murieron al mismo tiempo, no se puede transmitir ningún derecho de una persona a otra, ya que no se puede determinar un orden de sucesión claro.

Esta regla es relevante en situaciones de sucesión y herencia cuando dos o más personas han fallecido y se debe determinar cómo se distribuirán sus bienes o derechos entre los herederos. La presunción de simultaneidad de la muerte asegura que, en ausencia de pruebas concluyentes, no se favorezca a una persona sobre otra en la sucesión y se eviten disputas o confusiones sobre el orden de fallecimiento.