¿Qué es el periodo de prueba en un contrato de trabajo?


¿Qué es el periodo de prueba en un contrato de trabajo?

El periodo de prueba es un tiempo durante el cual el empresario y el trabajador conocen en la práctica la relación laboral y las obligaciones de una y otra parte. Se inicia cuando se firma el contrato y debe estar establecido en él.

El periodo de prueba es un tiempo durante el cual el empresario y el trabajador conocen en la práctica la relación laboral.

Con la experiencia de este periodo en que se asume la situación de trabajo, trabajador y empleador se conocerán mutuamente desde la perspectiva laboral. El empresario evaluará si es el empleado que su empresa necesita y el empleado conocerá si es el empleo que buscaba y si satisface sus expectativas.

El periodo de prueba es una instancia determinante para el trabajador y para la empresa. En ese tiempo, ambos tendrán una muestra de cómo será la vida laboral futura mientras el contrato esté vigente.

Por lo tanto, el trabajador debe observar atentamente todas las condiciones del trabajo para valorar si está dispuesto a mantenerse en ese empleo. Asimismo, será observado minuciosamente por el empresario o encargado de recursos humanos, quien evaluará su desempeño laboral, personal y social.

¿Qué puede hacer el trabajador al que la empresa decide dejar fuera de su empresa luego del periodo de prueba? Tiene la opción de recurrir al paro por desempleo.

El periodo de prueba debe entenderse como un acuerdo entre empleador y empleado. No es una amenaza para ninguno de los dos.