¿Qué es la cuenta de resultados?


La cuenta de resultados también se denomina Cuenta de Pérdidas y Ganancias (P&G) o Cuenta de Explotación.

Si hemos definido el Balance como una fotografía de la situación en la que se encuentra la compañía en un momento determinado, la Cuenta de resultados podríamos definirla como una película, puesto que contempla todos los ingresos y gastos que ha tenido la compañía hasta ese momento.

La diferencia entre los ingresos y los gastos es el Resultado de la compañía al finalizar el trimestre en curso. Y dicho resultado puede ser positivo (ganancias) o negativo (pérdidas).

Conocer la cuenta de resultados de una empresa:

Tanto los ingresos como los gastos deben clasificarse conforme al Plan General de Contabilidad y por eso en tu Cuenta de resultados ves distintas tipologías de cada uno.

Lo más interesante de la Cuenta de P&G es el Resultado del Ejercicio que, a su vez, se divide en cuatro conceptos:

  • Resultado operativo: es el resultado propio de la actividad de la empresa.
  • Resultado financiero: es la suma de los ingresos financieros (por ejemplo, los intereses que hayamos podido recibir por inversiones que la empresa haya realizado) menos la suma de los gastos financieros (por ejemplo, los intereses de los préstamos que tenga la empresa).
  • Resultado antes de impuestos: Es la suma de los dos resultados anteriores.
  • Resultado del ejercicio: es el resultante de aplicar el impuesto sobre beneficios al resultado antes de impuestos (siempre y cuando haya sido positivo, esto es, si ha habido beneficios).

Y, así, es posible que la empresa arroje un resultado operativo positivo pero que pague demasiados intereses por sus préstamos y el resultado del ejercicio sea negativo, esto es, que incurra en pérdidas.

Desglosar y tipificar los distintos tipos de gastos nos arroja luz sobre el resultado final porque nos permite controlar y contener aquellos que pesan más en la cuenta de resultados.

El Balance y la Cuenta de resultados son un resumen de los muchos movimientos que se habrán producido en el periodo, agrupando aquellos en los grupos que considera el Plan General Contable. Si quieres ver en detalle todos los movimientos, puedes hojear el Listado de Cuentas Corrientes, que es el tercer documento que suele enviarte tu gestor. En este listado también podrás ver el detalle del IVA soportado y del IVA repercutido, y que deberá coincidir con la declaración trimestral de IVA.

Todos los documentos de los que hemos hablado son documentos que se configuran a trimestre vencido y es conveniente analizarlos cuando los recibas para avanzar posibles dificultades o problemas.

Idealmente hay que comparar los resultados reflejados en estos documentos con el presupuesto anual que tengamos. Solo así detectaremos desviaciones y podremos tomar las medidas oportunas antes de que las desviaciones negativas nos arruinen el ejercicio. El presupuesto anual y su control, preferiblemente mensual o en todo caso trimestral, es imprescindible para conseguir los objetivos de crecimiento que nos hayamos propuesto.


 

Deja un comentario