El Balance es la fotografía de cómo se encuentra tu empresa al cierre del trimestre. De manera que el Balance de una empresa en funcionamiento, será distinto de un trimestre a otro. Y lo que refleja es lo que la empresa tiene (Activo) y cómo ha pagado lo que tiene (Pasivo).
Un activo puede ser un local o edificio, maquinaria, derechos de cobro a clientes, hardware, software, existencias, dinero en el banco, el valor de la marca, etc, etc. Así que, no imagines solo productos físicos. Un pasivo, por lo general, es una deuda: con proveedores, con empleados, con hacienda, con los bancos.
Debemos distinguir si el Activo se ha financiado con recursos propios (aportados por los socios o por la misma sociedad con los resultados de años anteriores, incluso con una donación o subvención que no tengo que devolver), en cuyo caso hablamos de Patrimonio Neto. Pero si se ha financiado con fondos que nos han prestado de fuera de la sociedad, hablamos de Pasivo propiamente dicho.
Y debe existir un equilibrio, puesto que todo lo que tiene la empresa (Activo) ha tenido que pagarlo alguien (Pasivo + Patrimonio Neto).
Conocer el balance de una empresa:
Solvencia e insolvencia
- Cuanto mayor sea el Patrimonio Neto de la compañía, más vale ésta. Así que, lo ideal sería que el Patrimonio Neto de la compañía fuera creciendo de un año para otro.
- Si el Pasivo (todo lo que debes y tienes que devolver, sea a corto o a largo plazo) es menor que el Activo, eres solvente.
- Cuando el Pasivo (todo lo que debes y tienes que devolver, tanto a corto como a largo) es mayor que el total del Activo, claramente no tienes recursos (ni a corto ni a largo plazo) para hacer frente a tus deudas. Eres insolvente. Y esta situación es perfectamente posible y ocurre cuando el Patrimonio Neto es negativo. Como recordarás, el Patrimonio Neto incluye los resultados de años anteriores y si vas acumulando pérdidas, año tras año, el Patrimonio Neto será negativo y te encontrarás en una situación de insolvencia grave. Entonces tendrás, o que aportar más capital o que disolver la sociedad.
Liquidez y falta de liquidez
Podemos hacer otro tipo de análisis de la situación financiera de una compañía, desglosando un poco más tanto el Activo como el Pasivo.
El Activo se divide en Activo Corriente o Activo Circulante (el que puedo convertir en dinero efectivo con facilidad en menos de un año) y Activo No Corriente, Activo Fijo o Activo No Circulante (el que me costaría convertir en menos de un año en dinero efectivo, por ejemplo, un edificio propiedad de la empresa).
E igualmente ocurre con el Pasivo, que se divide en Pasivo Corriente, Pasivo Circulante, Pasivo a Corto Plazo o Pasivo Exigible a corto plazo (si lo tengo que pagar en menos de un año) y Pasivo No Corriente, Pasivo Fijo, Pasivo a Largo Plazo o Pasivo Exigible a largo plazo (si puedo pagarlo en un plazo superior al año).
- Si el Activo Corriente es mayor que el Pasivo Corriente (como se muestra en el esquema), decimos que la empresa tiene un Fondo de Maniobra positivo, tiene Liquidez. Es decir, tiene dinero en efectivo o lo puede conseguir rápidamente para pagar sus deudas a corto plazo.
- Pero si el Activo corriente es menor que el Pasivo Corriente no tendrá dinero para afrontar sus pagos. Tendrá un Fondo de Maniobra negativo o falta de Liquidez . Y esta situación no es nada deseable para la compañía y tienes que tomar medidas lo antes posible para aliviar tus problemas de tesorería.
Si te encuentras en una situación de falta de liquidez o de insolvencia, tienes que pararte a pensar y tomar decisiones estratégicas para tu negocio y comprobar, en el balance del trimestre siguiente, si tu situación ha mejorado. Aunque en casos realmente graves, un trimestre es demasiado tiempo y tendrás que comprobar resultados día a día.