Artículo 112 de la Constitución Española


Artículo 112 de la Constitución Española

El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los Diputados.


Explicación del artículo 112 de la Constitución Española

El artículo 112 de la Constitución Española establece lo siguiente:

«El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los Diputados.»

Este artículo establece el procedimiento mediante el cual el Presidente del Gobierno puede plantear una cuestión de confianza ante el Congreso de los Diputados. La cuestión de confianza puede ser planteada sobre el programa del Gobierno o sobre una declaración de política general.

Cuando el Presidente del Gobierno decide plantear una cuestión de confianza, debe hacerlo después de deliberar con el Consejo de Ministros. Esto implica que el Gobierno en su conjunto está involucrado en esta decisión.

La cuestión de confianza se somete a votación en el Congreso de los Diputados. Para que se entienda otorgada la confianza, es necesario que la mayoría simple de los diputados vote a favor de la misma. Esto significa que se requiere más votos a favor que en contra, sin necesidad de obtener una mayoría absoluta.

Si la cuestión de confianza es aprobada, el Presidente del Gobierno y su Gobierno continúan en el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, si la cuestión de confianza es rechazada, el Presidente del Gobierno deberá presentar su dimisión al Rey.

En resumen, el artículo 112 establece que el Presidente del Gobierno puede plantear una cuestión de confianza ante el Congreso de los Diputados sobre su programa o una declaración de política general. La confianza se considerará otorgada si la mayoría simple de los diputados vota a favor de la misma.