Artículo 134 de la Constitución Española


Artículo 134 de la Constitución Española

1. Corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y a las Cortes Generales, su examen, enmienda y aprobación.

2. Los Presupuestos Generales del Estado tendrán carácter anual, incluirán la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal y en ellos se consignará el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado.

3. El Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior.

4. Si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos.

5. Aprobados los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno podrá presentar proyectos de ley que impliquen aumento del gasto público o disminución de los ingresos correspondientes al mismo ejercicio presupuestario.

6. Toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación.

7. La Ley de Presupuestos no puede crear tributos. Podrá modificarlos cuando una ley tributaria sustantiva así lo prevea.


Explicación del artículo 134 de la Constitución Española

El artículo 134 de la Constitución Española establece lo siguiente:

  1. El Gobierno es responsable de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, y corresponde a las Cortes Generales examinarlos, enmendarlos y aprobarlos.

En este párrafo se establece que el Gobierno tiene la responsabilidad de elaborar los Presupuestos Generales del Estado. Las Cortes Generales, que están compuestas por el Congreso de los Diputados y el Senado, tienen la función de examinar, enmendar y aprobar dichos presupuestos.

  1. Los Presupuestos Generales del Estado son anuales, incluyen todos los gastos e ingresos del sector público estatal, y reflejan el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado.

En este apartado se establece que los Presupuestos Generales del Estado tienen una duración anual. Estos presupuestos incluyen todos los gastos e ingresos del sector público estatal, es decir, del conjunto de las administraciones y organismos estatales. Además, los presupuestos deben reflejar el importe de los beneficios fiscales, que son ventajas o reducciones en el pago de impuestos, que afecten a los tributos del Estado.

  1. El Gobierno debe presentar los Presupuestos Generales del Estado al Congreso de los Diputados al menos tres meses antes de que expiren los del año anterior.

En este apartado se establece que el Gobierno debe presentar los Presupuestos Generales del Estado al Congreso de los Diputados al menos tres meses antes de que finalicen los presupuestos del año anterior. Esto permite que los presupuestos sean examinados y aprobados antes del inicio del ejercicio económico correspondiente.

  1. Si la Ley de Presupuestos no se aprueba antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos.

En este párrafo se establece que si la Ley de Presupuestos no es aprobada antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, los Presupuestos del ejercicio anterior se considerarán automáticamente prorrogados hasta que se aprueben los nuevos presupuestos.

  1. Después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno puede presentar proyectos de ley que impliquen un aumento del gasto público o una disminución de los ingresos correspondientes al mismo ejercicio presupuestario.

En este apartado se establece que una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno puede presentar proyectos de ley que impliquen un aumento del gasto público o una disminución de los ingresos correspondientes al mismo ejercicio presupuestario. Esto permite realizar ajustes o modificaciones en el presupuesto a lo largo del año.

  1. Cualquier proposición o enmienda que suponga un aumento de los créditos o una disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación.

En este apartado se establece que cualquier propuesta o enmienda que implique un aumento de los créditos (gastos) o una disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la aprobación del Gobierno para su tramitación. Esto garantiza que cualquier modificación presupuestaria tenga el consentimiento del Gobierno.

  1. La Ley de Presupuestos no puede crear tributos. Sin embargo, puede modificarlos si una ley tributaria sustantiva así lo establece.

En este último apartado se establece que la Ley de Presupuestos no puede crear nuevos impuestos o tributos. Sin embargo, sí puede modificarlos si una ley tributaria sustantiva lo establece. Esto implica que los cambios en los impuestos deben realizarse mediante una ley tributaria específica, y no a través de la Ley de Presupuestos.

En resumen, el artículo 134 de la Constitución Española establece que el Gobierno es responsable de elaborar los Presupuestos Generales del Estado, mientras que las Cortes Generales tienen la función de examinar, enmendar y aprobarlos. Los presupuestos son anuales, incluyen todos los gastos e ingresos del sector público estatal, y reflejan los beneficios fiscales que afectan a los tributos del Estado. Se establecen plazos para la presentación y aprobación de los presupuestos, y se establece que la Ley de Presupuestos no puede crear tributos, aunque puede modificarlos si una ley tributaria sustantiva lo permite.